Desde siempre los seres humanos nos hemos servido de los regalos de la naturaleza para mejorar la salud y alcanzar bienestar. Uno de esos elementos son los colores, cuyo potencial es el fundamento de la cromoterapia, disciplina que busca el equilibrio y bienestar integral de las personas.
La cromoterapia es muy usada en los spas y se ha hecho popular su uso en algunas áreas de los hogares, especialmente en las piscinas. Esto explica por qué el color de una piscina, sumado a la diversión y relajación que ofrece el agua, revitaliza a sus usuarios potenciando su bienestar.
La cromoterapia, también conocida como terapia del color, forma parte de la medicina alternativa holística. Es una terapia que se sirve de los colores del espectro de luz para contribuir con el bienestar psicológico, emocional y físico de las personas.
En esta disciplina cada color tiene su potencial único, por lo que son utilizados como herramientas específicas para tratar dolencias concretas. Incluso en algunos casos complicados de salud es utilizada como complemento del tratamiento médico, ya que el cuerpo de cada persona responde a su estado psíquico y emocional.
Cada color tiene un significado especial, su potencial afecta de manera significativa el bienestar de las personas. Veamos los beneficios que brindan algunos colores:
Perteneciente al grupo de los colores cálidos, significa energía, fuerza, ira y sexualidad. La percepción de este color estimula un mejor funcionamiento del sistema circulatorio, respiratorio y nervioso.
Del grupo de los colores cálidos, el amarillo significa dinamismo, creatividad, intelectualidad y fuerza. La exposición a este color libera en la persona su fuerza vital, incrementa los reflejos rápidos, contribuye a un mejor proceso digestivo e incide en la liberación de toxinas de los efectos del cansancio.
Forma parte del grupo de los colores fríos. El azul significa tenacidad, inteligencia, serenidad, lealtad y sinceridad. Es útil para mejorar la laringitis, las convulsiones y la fiebre. Asimismo, estimula la sensibilidad, induce a la calma y contribuye significativamente a la introspección.
Es un color cálido y compuesto, resultado de la combinación del rojo y el amarillo, una integración de sus potenciales. Significa vitalidad, resplandor, fuerza, energía, expansión. Asimismo, este color propicia el discernimiento mental, minimiza la fatiga, mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los pulmones, la tiroides y del bazo.
Es el color del equilibrio, ni cálido ni frío. Este color significa armonía, fertilidad, vida, esperanza y renovación. Su uso contribuye al restablecimiento del equilibrio de las funciones del organismo y estimula su vitalidad. Además, tiende a minimizar o eliminar las neuralgias, dolores de cabeza y fiebres. También es tranquilizante y contribuye a eliminar el insomnio.
Es un color frío, cuyo significado es inteligencia, conocimiento, calma e integridad. Es ideal para depurar la sangre, regular la presión arterial e incrementar los glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones. Además, contribuye a mejorar el funcionamiento del bazo, aliviar los dolores y llevar a calma los estados de angustia y de temor.
Producto de la combinación del verde y el azul, significa innovación, creatividad, equilibrio, lealtad, alegría y calma. Este color puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza; también minimiza el estrés, estimula la regeneración de la piel y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
En el blanco se integran todos los colores en perfecto equilibrio, por lo que su potencial es grande. Significa vitalidad, equilibrio, energía, calma, inocencia, pureza, regeneración y fuerza. Es útil para relajarse, despejar la mente y equilibrar la energía del cuerpo.
Es un hecho que el color influye de forma determinante en el bienestar de las personas, así que es un verdadero acierto aprovechar los beneficios de la cromoterapia en la piscina. Iluminar la piscina con un sistema de luces de colores enriquecerá tu experiencia en ella.
La iluminación de la piscina te permitirá, de forma manual o mediante control remoto, seleccionar el color que desees de acuerdo a tu estado de ánimo o necesidades. Para tal fin son ideales los focos LED, debido a las excelentes ventajas que ofrecen. Entre ellas su gran ahorro energético y respeto por el medio, el hecho de que no se calientan, su variedad de colores y la resistencia de sus lámparas.
La versatilidad de las luces LED para iluminar tu piscina es amplia. Asimismo puedes instalar sistemas de luces fijas y móviles e incluso utilizar lámparas flotadoras. Además, así consigues lograr así un ambiente agradable en la piscina con los colores de las luces y sus beneficios, para el bienestar integral de quienes la usen.
Si has decidido aprovechar los beneficios de la cromoterapia en tu piscina, antes de nada asegúrate de que el mantenimiento de tu piscina sea el adecuado. Para ello, en Cool Pool ofrecemos una amplia gama de productos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados. ¡Consúltanos para más información!
Cuando pensamos en un día de piscina, las duchas previas y posteriores al baño suelen…
Las notonectas, también conocidas como chinches de agua, pueden ser una molestia en cualquier piscina.…
La climatización de la piscina es fundamental para garantizar su disfrute durante todo el año,…
El diseño de una piscina de exterior puede transformar por completo el ambiente de tu…