Categorías: general

Errores en piscinas que debes evitar

Algunas personas cometen muchos errores en piscinas que lamentan a largo plazo, ya sea porque la construcción no fue eficiente o simplemente porque no tienen consciencia de lo importante que es realizar correctamente el mantenimiento de su piscina.

Es por ello que en este artículo te contaremos algunos de los más comunes a la hora de llevar a cabo el mantenimiento, así como tips que debes considerar antes de realizar la construcción de una piscina.

Errores en piscinas de construcción que no debes cometer

Antes de empezar a hablar de mantenimiento, debemos considerar los errores de construcción más comunes. Aquí te hacemos un listado con algunos que no debes cometer a la hora de iniciar una construcción de esta envergadura:

  • No planificar la construcción: si deseas hacer una construcción como esta, es necesario hacer la debida planificación, de la mano de expertos.
  • Buscar lo barato: no nos engañemos. Construir una piscina es costoso. Por eso, no debemos enfocarnos únicamente en disminuir costos. Recuerda que en ocasiones lo barato puede salir caro. Desconfía de las empresas que ofrezcan gangas en este servicio.
  • No pensar en los gastos extra: procura tener siempre un fondo para gastos extra. Este tipo de construcciones son complejas y están sujetas a imprevistos.
  • No pensar en la seguridad de las piscinas: aunque una piscina debe ser bonita, no debes sacrificar la seguridad por la belleza. Piensa siempre en la seguridad, estableciendo un equilibrio entre tu diseño ideal y lo apropiado para disfrutarla. Consulta siempre con la empresa constructora, te darán las mejores recomendaciones.
  • No revisar las cláusulas de tu contrato de construcción: siempre procura revisar todas las cláusulas antes de firmar un contrato de construcción, tanto para construir una piscina como una vivienda. De esta forma quedará todo claro con la empresa y evitarás problemas futuros.

Errores en piscinas en cuanto a mantenimiento que debes evitar

Una vez has evitado cometer errores de construcción, podemos hablar del mantenimiento de la piscina. Con este apartado, podrás seguir algunos tips que te permitirán evitar tener más gastos de los habituales y también problemas de salud a medio plazo.

No estar atento al pH es de los peores errores en piscinas

Cuando vayas a mantener piscinas, asegúrate que el pH sea correcto. Este es el nivel de acidez del agua que tiene tu piscina. Debes evitar que supere un nivel de 8.0 ya que más de esa medida, hará que el cloro pierda su capacidad de disminuir la acidez del agua de tu piscina. El cloro a un nivel mayor apenas es activo en un 10%, de forma que hay que tener cuidado.

No realizar una revisión química periódica a tu piscina

La periodicidad recomendada para hacer esto es de al menos una vez por semana. De esta forma puedes realizar las debidas correcciones para que bañarse sea seguro y no perjudique tu salud. Asimismo, mantener controlada la composición química de tu piscina puede ahorrarte dinero. No hacerlo así es uno de los errores de mantenimiento más comunes y peligrosos.

No revisar los filtros regularmente es uno de los errores en piscinas que debes evitar a toda costa

Si no limpiamos regularmente los filtros, se llenarán de basura como pelos, arena, polvo, piedras e insectos muertos. Esto puede ocasionar muchos problemas a medio y largo plazo. Procura limpiarlos al menos cada quince días.

No mantener la alcalinidad entre 80-140

Cuando hacemos mantenimiento de la piscina hay que verificar que los niveles de alcalinidad óptimos para una piscina estén entre 80 y los 140 PPM. De esta forma, estará perfectamente balanceada y será mucho más simple desinfectarla. Cuando es demasiado bajo, el agua se llenará más rápido de microorganismos. Si es demasiado alto, puede que sea nocivo para la salud de la piel y los ojos bañarse en la piscina.

Aplicar el cloro a altas horas del día es uno de los errores en piscinas más comunes

Esto hace menos eficiente su efecto sobre el agua. Siempre es recomendable aplicarlo por la noche, o bien después de la puesta del sol si deseas mantener la piscina.

No hacer una revisión periódica del Total de Sólidos Disueltos

El promedio más eficiente de revisión de este índice es de 6 meses cuando se hace mantenimiento de piscinas. Si no se hace, corres el riesgo de sufrir enfermedades o reacciones alérgicas, ya que los componentes disueltos en el agua inciden directamente sobre la capacidad de infección de la misma.

Aspirar la piscina antes de que los químicos actúen

Si aplicas productos químicos, el tiempo mínimo de acción debe ser de al menos 8 horas. Cuando se aspira antes, el efecto sobre el agua es inferior o inexistente. Esto te hará gastar más dinero del necesario y es uno de los errores de mantenimiento más comunes.

No preocuparse por hacer mantenimiento profundo ni corroborar que la circulación del agua sea buena

Es recomendable utilizar productos como desengrasantes a la hora de mantener la piscina. Estos son excelentes para evitar la calcifación en las paredes y las dilataciones de tu piscina. A la larga, estos problemas pueden ocasionar mayor costo de mantenimiento. Usar alguicidas también es útil para evitar el crecimiento de estos organismos, que se ven favorecidos por la radiación solar.

Asimismo, si el agua no circula correctamente en tu pisicina, no tendrá buena oxigenación y no se distribuirán de forma eficiente los químicos en el agua. Por ello, debes asegurarte de que tu filtro sea adecuado y que tu bomba funcione bien.

No hacer mantenimiento oportuno y periódico al sistema de bombeo

Cuando no se hace el debido mantenimiento de la piscina y reemplazo de las piezas cuando corresponde, aumenta el riesgo para los usuarios de la piscina y también se genera un enorme coste de mantenimiento a largo plazo. Es mejor prevenir que lamentar y limpiar tu sistema de bombeo.

Conclusiones

Si tomamos las previsiones necesarias, podremos disfrutar de nuestra piscina durante mucho más tiempo, sin errores de construcción ni de mantenimiento que nos obliguen a hacer una inversión a futuro muy costosa. Recuerda que de por sí, tener una piscina implica muchos gastos, ¿qué mejor que disminuirlos tanto como se pueda?

Si deseas saber más sobre errores en piscinas y mantenimiento, visita nuestro blog. Puede que te interese conocer el color del agua de tu piscina para saber cuándo hacerle el mantenimiento correcto.

Pablo

Entradas recientes

La importancia de las duchas en la piscina

Cuando pensamos en un día de piscina, las duchas previas y posteriores al baño suelen…

3 meses hace

¿Cómo eliminar la notonecta de la piscina?

Las notonectas, también conocidas como chinches de agua, pueden ser una molestia en cualquier piscina.…

4 meses hace

Climatización de la piscina: soluciones eficientes para todo el año

La climatización de la piscina es fundamental para garantizar su disfrute durante todo el año,…

5 meses hace

Piscina de exterior: diseños minimalistas para un jardín elegante

El diseño de una piscina de exterior puede transformar por completo el ambiente de tu…

5 meses hace