Como todos sabemos, existen muchos mitos sobre las piscinas, como aquel de que debemos esperar dos horas antes de bañarnos después de comer. Otro de ellos es el químico detector de orina, el cual hace que salga una mancha de color después de orinar en la piscina.
Son muchos los osados y descuidados bañistas que han desafiado las normas en algún momento y lo han probado. Y es que, según las estadísticas, aproximadamente 1 de cada 5 personas ha orinado alguna vez en una piscina. ¡Descubre los mitos y realidades de orinar en la piscina!
El mito del líquido delator en la piscina
En realidad, hacer pis en la piscina no es tan extraño como creemos, ya que el 100% de los nadadores del equipo olímpico de Estados Unidos asegura haberlo hecho alguna vez. Entonces, ¿es cierto que aparece una mancha de color rojo o azul que delata nuestro inapropiado comportamiento?
En realidad, al orinar en la piscina no se produce ninguna reacción en el agua. Entonces, ¿por qué se extendió este rumor? Muy sencillo: por el efecto disuasorio de los propios usuarios que no quieren que otros lo hagan, o no desean exponerse a la vergüenza de ver esa mancha a su alrededor.
Explicación científica para el mito del líquido delator
Si vertiesen un detector de orina en las piscinas nos lo dirían en las webs de mantenimiento. No obstante, también existen razones científicas para comprobar que se trata de un mito. Por ejemplo, si comparas el volumen de agua con respecto a la cantidad de orina, en proporción sería una disolución tan diluida que sería bastante difícil que el agua cambie de color. Además, la orina tiene una composición similar al sudor, por lo que habría falsos culpables.
Por último, si hubiese un químico detector de orina para piscinas lo encontraríamos en la sección de productos de mantenimiento; pero no es así, por lo que el mito queda aclarado.
En cualquier caso, y desde un punto de vista químico, sí sería posible conseguir un “chivato” para descubrir quién se ha orinado en la piscina. Y es que el sulfato de cobre reacciona con el cloro y lo vuelve azul, pero requeriríamos una gran cantidad de pis. Además, también teñiría los bañadores y aquellas partes del cuerpo que estén en contacto con el agua, por lo que sería un completo desastre.
¿Qué pasa en realidad al orinar en la piscina?
Quizás te sorprenda, pero lo que sucede en realidad al orinar en la piscina es bastante peor que una mancha de color que nos avergüenza. Según una investigación elaborada por científicos estadounidenses y chinos, la orina y el cloro forman una combinación muy perjudicial para la salud.
El cloro se utiliza para desinfectar no solo piscinas, sino también el agua potable que sale de los grifos, pues elimina la mayor parte de los patógenos y no se degrada prácticamente nada con el paso del tiempo.
Por otro lado, la orina está compuesta por elementos nitrogenados, como urea, creatinina, algunos aminoácidos y ácido úrico. Pues bien, cuando alguien se orina en una piscina está aportando entre 27 ml y 217 ml de pis al agua.
Reacción que se genera al orinar en la piscina
Al orinar en la piscina se producirá una reacción entre el agua clorada y la orina que generará cloruro de cianógeno (CNCl) y tricloruro de nitrógeno o tricloroamina (NCl3), ambos compuestos químicos muy peligrosos para la salud.
Es cierto que son sustancias volátiles que se dispersan de manera desigual y tienden a concentrarse en las capas superficiales, pero se hacen notar con el pis. De hecho, mientras la generación de cloruro va en aumento durante 8 horas desde el comienzo de la reacción, el tricloruro es mucho más explosivo y se concentra muchísimo al principio.
Daños para la salud al orinar en la piscina
El cloruro de cianógeno se conoce como un agente de guerra química, es decir, que es una sustancia tóxica y daña diversos órganos, como el corazón, los pulmones y el sistema nervioso central. Por su parte, la tricloroamina está relacionada con problemas respiratorios como el asma.
Pero podemos estar tranquilos, pues según la OMS, el umbral dañino para el ser humano estaría en 70 partes por billón, mientras que la orina genera aproximadamente unas 30ppb. De todos modos, esto no significa que sea del todo inocuo.
Pero hay más. Un estudio de Medicina estadounidense ha descubierto que la exposición durante al menos 40 minutos a estos compuestos, tanto por vía cutánea como gastrointestinal, produce efectos genotóxicos. Esto quiere decir que el ADN de nuestras células se verá alterado y podría aumentar el riesgo de padecer cáncer.
¿Cómo puedes evitar estos daños?
Para evitar los daños provocados por orinar en la piscina, lo mejor es cambiar el desinfectante por otro menos reactivo, algo difícil si tenemos en cuenta lo barato y efectivo que resulta el cloro. Además, aunque no orinemos en la piscina, se pueden depositar otras materias orgánicas como pelos, sudor, células cutáneas, etc. Aunque la orina es la mayor portadora de compuestos nitrogenados.
Por último, los bañistas también pueden mejorar las condiciones del agua con el simple y sencillo hecho de no orinar en la piscina. Así que ya sabes, aunque no aparezca el círculo delator, hazlo por tu salud y la de todos los bañistas.
Mantén tu piscina a punto
Esperamos que te haya sido amena la lectura sobre los mitos y verdades de orinar en la piscina. Pero sobre todo que tomes conciencia, ahora que ya conoces todos los riesgos de hacerlo. Desde Cool Pool te animamos a que cuides de ti, de los tuyos, ¡y de tu piscina! Por eso, te invitamos a que consultes en nuestra web los productos y métodos de filtración ecológicos para mantener tu piscina a punto.