Las piscinas sostenibles son una excelente opción para quienes desean disfrutar de un contexto más natural. Y es que esta alternativa es una buena manera de evitar usar químicos en el agua. Además, es la oportunidad de crear un entorno ecológico. ¿Te llama la atención? ¿Te gusta cuidar el medio ambiente? ¡Quédate y te contaremos en qué consisten y todos los beneficios que tienen!
Una piscina eco es aquella que utiliza elementos naturales para filtrar el agua y no necesita el uso de cloro y otros productos químicos para este fin. De igual manera, normalmente la circulación del agua se realiza con ayuda de bombas hidráulicas. Estas pueden tener una alimentación solar que complemente el objetivo ecológico de una piscina sostenible. Recuerda que aparte de ahorrar químicos, una piscina natural busca no generar altos consumos de energía eléctrica.
Los principales tipos de piscinas ecológicas son:
Son piscinas que obvian toda clase de tecnología. Es decir, solo con grava y otras plantas de agua se realiza la filtración del agua. Por este motivo, el área de filtrado suele ser bastante amplia. En consecuencia, puede que la zona para nadar sea tan solo el 50% del área total de la piscina. Aquí se debe tener un especial cuidado con la elección de las especies de plantas para garantizar una mayor efectividad en el filtrado del agua. Igualmente, la profundidad debe ser mayor a los 2 metros para evitar el movimiento de los sedimentos del fondo de la piscina.
Estas son las piscinas naturales que utilizan una bomba solar de poco voltaje (aproximadamente 24 voltios). La idea es que cada hora pueda llegar a filtrar siete mil litros de agua. Por lo tanto, acorde a la capacidad de la piscina se calculará el tiempo total de filtración durante un día.
Aquí las piscinas utilizan más skimmers que se deben ubicar estratégicamente. Para esto te recomendamos el asesoramiento por parte de tu proveedor de productos para piscinas. Este te dirá exactamente la cantidad de equipos que necesitas acorde al tamaño de tu piscina y dónde situarlos. Adicionalmente, son piscinas que implementan robots para limpiar el fondo que son especialmente hechos para piscinas naturales.
Este tipo de piscinas demandan más costes tanto en su construcción como en su mantenimiento. ¿La razón? Son piscinas naturales con más ayuda técnica. Es decir, las plantas pueden a llegar a ser meramente decorativas y el trabajo de filtración lo realizan elementos de piscinas más tradicionales. Es así que, se instalan mayor número de filtros y trampas para retener los fosfatos y evitar la aparición de algas. Este tipo de piscinas se implementan en proyectos con estructuras muy grandes en las cuales se sumergen miles de bañistas a diario.
Algunos de los principales beneficios que encontrarás con las piscinas naturales son:
Lógicamente una piscina ecológica debe ahorrar energía al máximo. Por eso se recomienda utilizar bombas y otros equipos con alimentación solar. Lo anterior también disminuye el riesgo de accidentes relativos a choques eléctricos.
El planeta requiere en estos momentos de un importante cuidado para poderlo recuperar. Y con acciones como diseñar piscinas naturales se contribuye mucho. No solamente a no seguir contaminando, sino a crear pequeños ecosistemas que limpien el medio ambiente. Igualmente, el no uso de químicos ayudará a proteger la capa de ozono.
Una piscina natural no desperdicia agua porque esta se estará renovando todo el año y de manera natural. Por lo tanto, no es igual a las piscinas tradicionales que muchas veces hay que vaciarlas y volverlas a llenar de agua.
Olvídate de estar pendiente de realizar mantenimientos tan periódicos. Una piscina ecológica se limpia por sí misma y de lo único que hay que estar pendiente es de accionar las bombas o mantener las plantas naturales que son sus filtros. Adicionalmente, puedes renovar los sedimentos y las piedras cuando sea necesario.
Siempre lo natural será más saludable y esto lo verás reflejado en tus ojos y piel porque no sufrirán irritaciones. Cero químicos, cero contaminación. Y, lógicamente, mejor salud.
Algunas recomendaciones que seguramente te serán de mucha utilidad si tienes una piscina ecológica son:
Ya te lo dijimos, pero te lo volvemos a resaltar porque estas fuentes solares no solo pueden servir para las bombas. También, las puedes utilizar para alimentar tu sistema de iluminación de la piscina. Inclusive, te será útil si has pensado en tener una piscina con un sistema de climatización para el agua.
Esto es un complemento al punto anterior porque las luces led ahorran hasta un 90% de energía en comparación con las luces tradicionales. Asimismo, su vida útil es más larga y con el paso del tiempo notarás el ahorro de dinero.
Se ha comprobado que estos filtros reducen significativamente el consumo de agua y le dan mayor calidad a la misma.
Tenemos a tu disposición una gran variedad de productos para el mantenimiento de piscinas sostenibles y tradicionales. También, te ofrecemos un asesoramiento integral para tener tu piscina impecable. ¿Con alguna cuestión? ¡En Cool Pool te ayudamos!
Cuando pensamos en un día de piscina, las duchas previas y posteriores al baño suelen…
Las notonectas, también conocidas como chinches de agua, pueden ser una molestia en cualquier piscina.…
La climatización de la piscina es fundamental para garantizar su disfrute durante todo el año,…
El diseño de una piscina de exterior puede transformar por completo el ambiente de tu…