Las piscinas climatizadas, también conocidas como piscinas de invierno, se pueden usar durante todo el año, debido a su sistema de climatización.
El mantenimiento de piscinas con o sin climatización es muy similar. La diferencia está en que las piscinas climatizadas necesitan además, el mantenimiento del sistema de calefacción del agua. En este post hablaremos con detalle del mantenimiento a piscinas climatizadas, que es válido tanto para piscinas de polideportivos como piscinas de spa.
El fondo de las piscinas climatizadas tiende a ensuciarse con el uso diario de la arena, insectos y otros residuos. En consecuencia, para no tener que vaciar la piscina, necesitarás de una aspiradora de fondo. Este equipo viene con un tubo telescópico, un cepillo y una manguera, permitiéndote remover y succionar la suciedad del fondo.
Para realizar este mantenimiento de piscinas deberás activar la bomba de recirculación de la piscina. Además, mediante la válvula direccional, tendrás que dirigir la succión de la bomba solamente hacia los skimmers. Luego, tendrás que colocar un extremo de la manguera de la aspiradora dentro de cualquiera de los skimmers, para succionar todos los residuos del fondo.
Tanto en piscinas de polideportivos como en piscinas de spa, hay residuos que se acumulan en la superficie y no terminan de caer al fondo. Los skimmers podrán succionar una parte de estos residuos y, en último caso, tendrás que utilizar un recogehojas.
En general, todas las piscinas climatizadas y no climatizadas necesitan un tratamiento químico del agua para eliminar la proliferación de bacterias, hongos, virus, etc. A continuación te explicaremos cómo realizar correctamente este mantenimiento.
Todos los tratamientos químicos en piscinas climatizadas o no climatizadas se hacen agregando químicos en las proporciones correctas. Por tanto, es imprescindible que conozcas el volumen de agua de tu piscina. Este dato te permitirá calcular las cantidades correctas de químicos que deberás agregar.
El volumen de una piscina rectangular se calcula multiplicando el largo, el ancho y la profundidad de la misma. Por otra parte, si la piscina es ovalada, se multiplica el largo, el ancho y la profundidad. En el caso de las piscinas redondas, se multiplica el cuadrado del diámetro, la profundidad y un factor de 0,785.
Normalmente, se calculan las dimensiones en metros, para que el resultado final quede en metros cúbicos. Por tanto, si necesitas conocer el volumen en litros, solo deberás multiplicar por mil el valor calculado en metros cúbicos. Finalmente, los litros de agua de una piscina tienen una equivalencia directa en kilogramos. Es decir, un litro de agua tiene un peso de un kilogramo.
En las piscinas sin climatizar, climatizadas, piscinas de invierno, etc., el ph del agua debe mantenerse en 7,4. Además, el cloro debe estar en una concentración óptima de 2 ppm (partes por millón). Ambos valores se pueden medir con un kit de prueba, tomando una pequeña muestra de agua, y agregándole gotas de sustancias reactivas. El color que adquiere la muestra de agua se compara con las etiquetas del kit, y podrás conocer aproximadamente el ph y el cloro.
Los valores de ph y cloro por encima o por debajo de los ideales deberán corregirse, agregando al agua los químicos adecuados.
Con relación al cloro, se recomienda el empleo del cloro en pastillas o granulado. Es importante que sepas que el cloro es una sustancia que se evapora fácilmente. Por tanto, en la práctica, lo que debes hacer es agregar lo que se vaya evaporando.
Las cantidades de químicos que agregues al agua dependerán del volumen de agua de tu piscina, así como del valor de ph y cloro. Por lo general, hay tablas que ayudan a calcular la cantidad de químicos que debes agregar a tu piscina.
Es imprescindible que manipules las sustancias químicas usando guantes de látex, mascarilla y lentes de seguridad. Si accidentalmente estas sustancias caen sobre tu piel o tus ojos, deberás enjuagarte inmediatamente con agua fría. Estos químicos no se pueden agregar mientras haya personas dentro de la piscina.
Los químicos tienen que agregarse con la bomba de recirculación y el filtro de arena en funcionamiento. Esto permitirá que las sustancias se mezclen totalmente con el agua de la piscina. Por lo general, es recomendable dejar funcionando este sistema durante cuatro horas, después de agregar los químicos.
Periódicamente deberás limpiar los filtros de los skimmers, así como el filtro de la
bomba de recirculación. Además es muy importante realizar el retrolavado y enjuague del filtro principal de arena. Para realizar el retrolavado deberás poner en funcionamiento la bomba, y cambiar la válvula direccional a la posición de vaciado.
Las piscinas climatizadas emplean principalmente calderas de gas o bombas de calor. Estos equipos mantienen el agua de las piscinas de invierno entre 27 y 30 grados centígrados. Por tanto, es fundamental contratar una empresa especializada en estos equipos, para realizar un mantenimiento adecuado.
Ante cualquier duda que tengas con relación al mantenimiento de piscinas climatizadas, puedes contar con Cool Pool. Estamos a tu disposición para darte el mejor asesoramiento y ofrecerte los productos más adecuados para tu piscina. Por tanto, contáctanos y te daremos la mejor atención.
Cuando pensamos en un día de piscina, las duchas previas y posteriores al baño suelen…
Las notonectas, también conocidas como chinches de agua, pueden ser una molestia en cualquier piscina.…
La climatización de la piscina es fundamental para garantizar su disfrute durante todo el año,…
El diseño de una piscina de exterior puede transformar por completo el ambiente de tu…