Todo lo bueno termina y la temporada de los baños también lo hace. Siempre habrá quien esté dispuesto a pegarse el chapuzón incluso aunque el termómetro haya experimentado un descenso, pero lo cierto es que con la llegada del frío y, salvo aquellos que tengan una piscina climatizada, la mayoría de las piscinas cierran. Soñaremos con el verano y esperaremos inaugurar de nuevo la temporada, pero mientras tanto, las piscinas deben invernar. Y es importante darle el mantenimiento y cuidados correctos también ahora. Te explicamos qué es un invernador para piscinas y cómo debe usarse.
Cuando llega el buen tiempo, comienza la puesta a punto de las piscinas. Este puede suponer un mayor o menor gasto económico y de tiempo, porque tendremos que limpiar todo, desinfectar e incluso reparar, en caso de que hubiera algún desperfecto en la misma. Llevando a cabo el invernaje de la piscina del modo adecuado, estos costes posteriormente se reducirán, porque encontrarás la piscina casi como si acabaras de taparla. Merece la pena invertir en el mantenimiento de la piscina, y es que las piscinas en invierno sufren un deterioro importante por la falta de uso y de cuidados.
En el mercado existe un líquido invernador, que no es otra cosa que un compuesto químico que facilita que el agua conserve intactas sus propiedades durante más tiempo.
Hay quien decide vaciar su piscina y dejarla seca hasta el siguiente verano, sin embargo, esta solución no es la ideal, porque el agua ayuda a que la piscina esté más protegida. ¿Cómo lo hace? Por un lado, porque actúa como aislante frente a las temperaturas extremas. Además, el peso del agua impedirá que el suelo y sus movimientos empujen las paredes de la piscina causándole deformidades.
Es preferible dejar la piscina llena de agua, pero con unas condiciones específicas que vamos a explicarte a continuación.
Un buen invernaje evita la proliferación de algas en la piscina y hace que el agua se mantenga limpia y en buen estado. Es importante también hacerlo a tiempo, pues cuanto antes comiences a preservar el agua, mejor será el invernaje de la piscina.
Cuando no vayas a bañarte más, es cuando procede comenzar este proceso de mantenimiento de la piscina. Los pasos son los siguientes.
Hemos dicho que es necesario no dejar la piscina sin agua. Ahora bien, sí que conviene vaciarla un poco, con el objetivo de que no se produzca un desbordamiento si vienen lluvias fuertes o en caso de que nieve. Porque una piscina llena de nieve es un espectáculo, pero conlleva sus riesgos.
Para un correcto invernaje, el agua de la piscina debe estar, como máximo, a unos 15 grados centígrados. Si la temperatura es alta, aparecerán algas y el agua no se mantendrá bien.
La piscina debe quedar perfectamente limpia, por lo que pasaremos el limpiafondos para asegurarnos de que quedan restos de impurezas ni tampoco de insectos muertos, hojas, etcétera.
También será necesario depurar bien el agua, durante al menos 8 horas. Y limpiar el filtro. Aparte, el pH del agua debe estar entre 7,2 y 7,6.
Con todo limpio y el ph adecuado, añadiremos el cloro para que el agua quede completamente desinfectada.
Una vez todo esté limpio y los niveles del agua sean óptimos, pondremos a funcionar los filtros, y es ahora cuando añadiremos el invernador líquido. En el envase te indicará cuál es la dosis para tu piscina. Reparte bien por todo el agua. Y, mantén cerrados los inyectores y aspiradores para que el agua quede en reposo.
Ojo, mucho cuidado de no excederte con la dosis del invernador. Porque es un químico muy fuerte que puede dañar el revestimiento de la piscina. Además, a diferencia del cloro, este producto únicamente se utiliza cuando las temperaturas ya son bajas, es decir, que no debe emplearse durante el verano, ni mientras estemos usando la piscina.
Al cabo de seis meses, hay que volver a aplicar líquido invernador para que el efecto sea total y el invernaje de las piscinas sea efectivo.
Cuando llegue de nuevo el verano, podrás utilizar ese mismo agua para bañarte. Porque estará limpia y en buen estado. Estarás ahorrando agua y tiempo.
Aplicar un invernador para piscinas no supone mayor esfuerzo que el de un mantenimiento común. Sin embargo, aporta ventajas, porque nos permite reutilizar el agua, sin necesidad de cambiarla o llenar la piscina de nuevo, con el gasto económico y el despilfarro de agua que esto implica.
La piscina se mantendrá limpia y libre de insectos, algas y otras impurezas. Además, es recomendable colocar la cubierta de la piscina, para que esta quede protegida por completo.
En Cool Pool tenemos todo lo que necesitas para el mantenimiento de tu piscina. Consúltanos las dudas que tengas acerca del invernador para piscinas, para que dure todo el año limpia y protegida.
Cuando pensamos en un día de piscina, las duchas previas y posteriores al baño suelen…
Las notonectas, también conocidas como chinches de agua, pueden ser una molestia en cualquier piscina.…
La climatización de la piscina es fundamental para garantizar su disfrute durante todo el año,…
El diseño de una piscina de exterior puede transformar por completo el ambiente de tu…