Las manchas en las piscinas son uno de los problemas más comunes en estos espacios. Por lo tanto, es importante encontrar su origen a tiempo y realizar el mantenimiento correspondiente. A continuación, te daremos una pequeña guía para identificarlas y tratarlas correctamente. ¡Léenos y ten en cuenta esta información!
Algunos de los pasos que puedes seguir para identificar los tipos de manchas en la piscina son:
Este puede ser uno de los principales pasos para encontrar el origen de la mancha de tu piscina. De este modo, tendrás una guía más precisa para corregirla. Básicamente, las manchas tienen dos clasificaciones: las metálicas y las orgánicas.
Es así que, la paleta de colores que probablemente podrás identificar irá desde los tonos marrones, hacia los verdosos, azulados y rojizos. Es muy importante distinguir exactamente cuáles son las tonalidades que predominan para tratar las manchas de la piscina.
Normalmente, las manchas de una piscina tienen un origen orgánico. Esto quiere decir que son provocadas por elementos naturales como hojas, insectos, flores y algas. Por lo tanto, todos estos residuos deben retirarse lo más rápido posible. De lo contrario, llegarán al fondo de la piscina y empezarán un proceso de descomposición cuyo resultado puede provocar manchas que afortunadamente son sencillas de eliminar.
Cuando la mancha de la piscina es de origen orgánico suele desarrollar un color verdoso, azulado o marrón claro. Y si ves residuos orgánicos en el fondo de la piscina, ahí tendrás la causa de las manchas. Para eliminarlas será suficiente con aplicar cloro sobre las mismas y quitarlas con la ayuda de un cepillo. Esto cuando la piscina se encuentra desocupada. De lo contrario, aplica un tratamiento de choque y usa un cepillo para eliminar la mancha. Después, debes aspirar la piscina. Si las manchas no se eliminan de esta manera, lo más seguro es que sean metálicas.
Una mancha en la piscina de tipo inorgánica tiene un origen metálico. Y, habitualmente, los metales suelen introducirse en una piscina a través de aguas contaminadas que pueden provenir de pozos o cañerías de cobre. Es así que, los metales que se pueden encontrar en tu piscina son el hierro, el cobre, el calcio o el manganeso. Para identificarlas a simple vista, verás que tienen un color marrón oscuro o rojizo. Asimismo, seguramente encontrarás muestras de corrosión en algunas estructuras metálicas alrededor de la piscina.
Cuando utilizas agua de pozo, los residuos del agua suelen ser el hierro y el manganeso. También, otro tipo de metales puede encontrarse debido a un inadecuado mantenimiento del agua de la piscina con determinados productos. Por lo tanto, controlar el agua de la piscina es fundamental para evitar este fenómeno. Conservar el equilibrio del agua a través del pH, es la mejor solución ante este problema.
En el mercado existen muchos productos para tratar las manchas de origen metálico. Por esto, te aconsejamos recurrir a un proveedor profesional de productos para piscina como Cool Pool. Aquí puedes adquirir ciertos dispositivos que te ayudarán a realizar la prueba de metales en tu piscina. Estos son kits que vienen con tiras reactivas e instrucciones muy claras que podrás seguir de manera sencilla.
Cuando las manchas que ha adquirido tu piscina se vuelven muy difíciles de sacar hay que drenar toda el agua. Generalmente, y con medidas de seguridad, vas a tener que aplicar un producto que generalmente tiene contenido de ácidos. Lógicamente, este es un procedimiento extremo que no puede realizarse con frecuencia porque incluye técnicas de raspados.
Este procedimiento se debe realizar solamente cuando otras alternativas no han dado los resultados esperados. Por esto, es muy importante que siempre estés asesorado por especialistas.
Después de que hayas podido eliminar las manchas de tu piscina de origen metálico, puedes comprar productos que logran discriminar los metales del agua. Pregunta a tu proveedor de productos de piscina acerca de esta opción.
Somos expertos en la limpieza de la piscina y su mantenimiento general. Si tienes problemas de manchas en las piscinas, consulta con nosotros para que podamos ayudarte. También, tenemos todo tipo de equipos modernos y productos que te serán de gran utilidad para mantener tu piscina impecable todo el año. En Cool Pool sabemos exactamente lo que tu piscina necesita.
Cuando pensamos en un día de piscina, las duchas previas y posteriores al baño suelen…
Las notonectas, también conocidas como chinches de agua, pueden ser una molestia en cualquier piscina.…
La climatización de la piscina es fundamental para garantizar su disfrute durante todo el año,…
El diseño de una piscina de exterior puede transformar por completo el ambiente de tu…