La seguridad es un aspecto fundamental a tener en cuenta para prevenir peligros en la piscina. Cuando decidimos colocar una piscina en nuestro patio o jardín, el principal objetivo es tener un lugar de diversión a nuestro alcance en cualquier momento. Sin embargo, igual o incluso más importante es garantizar la seguridad de todos en la piscina.
Como consecuencia de no prestar la suficiente atención a las recomendaciones de seguridad, los accidentes más habituales en las piscinas son:
Otros accidentes son ocasionados por desagües mal instalados o deficientemente mantenidos. Pueden causar daños físicos al succionar una extremidad, cabello o cordones. Es por ello que es tan importante siempre extremar las precauciones para evitar riesgos en la piscina y en sus alrededores.
Lo primero que debemos hacer es tener calma para poder rescatar a la persona del agua y después atenderla una vez está fuera de la piscina. Para lo cual es necesario despejar el área donde se encuentra la persona que ha sufrido un accidente, en especial, si se trata de un ahogamiento.
En caso de pérdida del pulso, debemos iniciar inmediatamente la reanimación, una práctica que recomendamos aprender, ya que nunca sabemos cuándo será necesaria nuestra rápida actuación.
La reanimación cardiopulmonar (RCP) debe realizarse hasta la llegada de la ambulancia o hasta que se restablezcan las funciones vitales de la persona. Si es otra la condición, es recomendable dar los primeros auxilios básicos y esperar la atención médica, que llega con la ambulancia.
Ante la necesidad de evitar o minimizar los peligros en la piscina, se han establecido normativas para las piscinas públicas, cuyo cumplimiento garantiza tener unas piscinas seguras. Es por ello que en estos casos se recomienda equipar a las piscina con sistemas de protección como cubiertas para piscina, vallas de seguridad, entre otros.
Prevenir accidentes en una piscina es un compromiso de todos los que hagan un uso de ella, por supuesto a excepción de los niños cuya responsabilidad está en manos de los adultos. Para contribuir con una experiencia sin peligros en la piscina, te ofrecemos algunos consejos útiles:
Queremos darte una última recomendación que también te ayudará a evitar peligros en la piscina: realiza un correcto mantenimiento de tu piscina. En CoolPool disponemos de los productos necesarios. Contáctanos para más información.
Cuando pensamos en un día de piscina, las duchas previas y posteriores al baño suelen…
Las notonectas, también conocidas como chinches de agua, pueden ser una molestia en cualquier piscina.…
La climatización de la piscina es fundamental para garantizar su disfrute durante todo el año,…
El diseño de una piscina de exterior puede transformar por completo el ambiente de tu…