Productos para piscinas al mejor precio

La seguridad es un aspecto fundamental a tener en cuenta para prevenir peligros en la piscina. Cuando decidimos colocar una piscina en nuestro patio o jardín, el principal objetivo es tener un lugar de diversión a nuestro alcance en cualquier momento. Sin embargo, igual o incluso más importante es garantizar la seguridad de todos en la piscina.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la piscina?

Como consecuencia de no prestar la suficiente atención a las recomendaciones de seguridad, los accidentes más habituales en las piscinas son:

  • Calambres, agotamiento e incluso desmayos: estos se producen al sumergirse muy profundo o estar mucho tiempo en el agua, sin tener las condiciones físicas adecuadas. Estas situaciones pueden dejar indefensa a la persona en el agua.
  • Los resbalones y caídas: son accidentes que con frecuencia ocurren alrededor de la piscina. Estos pueden ir de menos a más, pudiendo llegar incluso a derivar en luxaciones o fracturas.
  • Ahogamiento: puede ser causado por entrar a la piscina tras el excesivo consumo de alimentos o la sobreexposición al sol. También por fuertes impactos con el agua o con superficies de la piscina.

Otros accidentes son ocasionados por desagües mal instalados o deficientemente mantenidos. Pueden causar daños físicos al succionar una extremidad, cabello o cordones. Es por ello que es tan importante siempre extremar las precauciones para evitar riesgos en la piscina y en sus alrededores.

¿Cómo actuar cuando ocurran accidentes en la piscina?

Lo primero que debemos hacer es tener calma para poder rescatar a la persona del agua y después atenderla una vez está fuera de la piscina. Para lo cual es necesario despejar el área donde se encuentra la persona que ha sufrido un accidente, en especial, si se trata de un ahogamiento.

En caso de pérdida del pulso, debemos iniciar inmediatamente la reanimación, una práctica que recomendamos aprender, ya que nunca sabemos cuándo será necesaria nuestra rápida actuación.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) debe realizarse hasta la llegada de la ambulancia o hasta que se restablezcan las funciones vitales de la persona. Si es otra la condición, es recomendable dar los primeros auxilios básicos y esperar la atención médica, que llega con la ambulancia.

Normativa de seguridad que rige el uso de las piscinas para disminuir los peligros en la piscina

Ante la necesidad de evitar o minimizar los peligros en la piscina, se han establecido normativas para las piscinas públicas, cuyo cumplimiento garantiza tener unas piscinas seguras. Es por ello que en estos casos se recomienda equipar a las piscina con sistemas de protección como cubiertas para piscina, vallas de seguridad, entre otros.

Consejos para evitar los peligros en la piscina

Prevenir accidentes en una piscina es un compromiso de todos los que hagan un uso de ella, por supuesto a excepción de los niños cuya responsabilidad está en manos de los adultos. Para contribuir con una experiencia sin peligros en la piscina, te ofrecemos algunos consejos útiles:

Para el cuidado de los niños

  • Supervísalos de forma permanente cuando estén en el agua o en el área al borde de la piscina, sepan nadar o no.
  • Dota a los que no saben nadar de flotadores o brazaletes, adaptados al tamaño, peso y edad del niño.
  • Evita confiar en elementos flotantes (como las colchonetas inflables) como elementos de seguridad, porque no la garantizan.

Para el adulto

  • No sobreestimes tu condición física. Disfruta del agua de acuerdo a tu estado físico, para evitar accidentes por agotamiento.
  • Evita comportamientos de riesgo como entrar al agua tras un esfuerzo físico intenso, o después de haber comido excesivamente o haber tomado sol durante mucho tiempo.
  • Comprueba que conoces la profundidad de la piscina antes de saltar o si decides bucear.
  • Sumérgete gradualmente en la piscina, para evitar los cambios de temperatura.

El buen mantenimiento de tu piscina, ¡clave para disfrutar sin riesgos!

Queremos darte una última recomendación que también te ayudará a evitar peligros en la piscina: realiza un correcto mantenimiento de tu piscina. En CoolPool disponemos de los productos necesarios. Contáctanos para más información.