Tener una piscina es disfrutar del placer de un baño cuando te apetezca pero también la responsabilidad de mantener tu piscina a punto para poder gozar de ese privilegio. La tecnología nos lo pone cada vez más fácil para que el mantenimiento de la piscina sea rápido, simple y eficaz, sin embargo, hay que estar alerta con algunos inconvenientes que pueden surgir como, por ejemplo, las averías en el clorador salino. Te explicamos todo acerca de los cloradores salinos, cuáles son las averías más habituales y cómo solucionarlas.
Lo primero que tienes que tener claro es qué es un clorador salino. Cuando hablamos de él estamos haciendo referencia a un sistema de depuración del agua que funciona con sal. Es un método con múltiples ventajas, más ecológico para desinfectar la piscina, que huye del uso de productos químicos como el cloro, entre otros, para utilizar simplemente sal o cloruro salino.
Mediante una corriente eléctrica continua, el dispositivo separa el cloro de la sal y, posteriormente vuelve a mezclarlo. Es un proceso cíclico que trabaja dejando el agua siempre limpia.
Las ventajas son evidentes al utilizar un sistema de electrólisis salina, sin embargo, no todo es perfecto en las piscinas de sal y también aparecen inconvenientes. El principal, las averías en los cloradores salinos. Existen distintas causas detrás de una avería en estos dispositivos.
Para que la cloración salina sea efectiva, los niveles de sal en el agua deben ser los adecuados. Esto no siempre se cumple y no debería, ya que niveles de sal demasiado bajos hacen que el cloro sea insuficiente. O por el contrario, demasiada concentración de sal, tanta que vemos sal flotando en la piscina.
Tendrás que tener a mano sistemas de medición, que pueden ser tiras desechables o invertir en un medidor digital de conductividad. Y atender a qué cantidades son las correctas según tu clorador salino.
Los sistemas de electrólisis salina tienen una pieza llamada célula del clorador, que permite que el dispositivo cumpla con su función. Esta pieza no es eterna y con el uso se deteriora. Cuánto va a durar la célula de mi clorador salino va a depender de de cuánto uso le demos y del tipo de célula. Habrá algunas de mayor calidad que duren años y otras que tenga fijada su durabilidad en horas. Por lo general, se calcula que la célula del clorador puede fallar en torno a los 5 o 6 años.
Para saber si la célula está funcionando, solo tienes que comprobar si emite burbujas cuando está en contacto con el agua salada. Si apenas burbujea, hay que cambiarla.
No solamente la célula se gasta, sino también los distintos elementos metálicos que conforman la depuradora pueden pudrirse por el paso del tiempo. Ocurre sobre todo debido a estar en contacto con productos químicos que son abrasivos y por la falta de ventilación. Son la placa base o el transformador del acumulador los que sufren esta corrosión.
Un aspecto fundamental en cuanto al mantenimiento de piscinas es vigilar que no haya fugas de agua. Las tuberías pueden deformarse y aparecer orificios por los conductos del clorador salino.
Dependiendo de la zona donde vivas, hay lugares donde el agua contiene mucha cal. Si el agua que utilizas para llenar la piscina es muy dura, puedes tener problemas de acumulación de cal en la depuradora. Toma la precaución de revisar que no hay cal acumulada en el clorador y, si la hay, limpia regularmente la cal.
Es una avería del clorador salino menos frecuente pero también puede darse. Se trata de que la centralita no consigue transmitir electricidad a la célula. En estos casos, no nos quedará otra que llamar a un experto para que revise el problema.
Algunas depuradoras tienen instalados un sensor de flujo de agua. Este también puede fallar y, en tal caso, la depuradora, al no detectar agua, no hará su función. Es otra avería del clorador salino que necesitará de la mano de un especialista en el mantenimiento de piscinas.
Te hemos explicado cuáles son las averías en el clorador salino que puedes encontrar. Si necesitas resolver dudas o una ayuda con el mantenimiento de tu piscina, en Cool Pool somos los especialistas que buscas.
Cuando pensamos en un día de piscina, las duchas previas y posteriores al baño suelen…
Las notonectas, también conocidas como chinches de agua, pueden ser una molestia en cualquier piscina.…
La climatización de la piscina es fundamental para garantizar su disfrute durante todo el año,…
El diseño de una piscina de exterior puede transformar por completo el ambiente de tu…