A la hora de construir una piscina importan la funcionalidad y la seguridad, pero también la estética. Las tendencias en diseños para piscinas muestran una clara preferencia por el modelo de piscina desbordante. Llamadas también infinity pool o piscinas con efecto lago, parecen mimetizarse con el entorno, creando un efecto que gusta mucho a los decoradores, tanto que es frecuente ver este tipo de piscinas en sitios como hoteles, paradores, resorts y otros lugares de vacaciones y relax. ¿Quieres saber más acerca de estas piscinas? Te explicamos cuáles son sus características y otras cuestiones más.
En las piscinas clásicas el vaso es mayor que el agua, sin embargo, en las piscinas de borde infinito ambos quedan a la misma altura, dando la apariencia visual de que el agua se puede desbordar, es decir, crea un efecto lago en el cual parece que el agua se extiende más allá de los bordes de la piscina.
Más allá de un efecto óptico es una realidad. El agua efectivamente se “desborda”, a lo largo del perímetro del vaso, lo que ocurre es que por los bordes hay unas canaletas que van recogiendo el agua para, posteriormente, filtrarla para que pueda volver a ser reutilizada.
Otra de las características de estas piscinas infinity pool o piscinas infinitas es que el agua suele conservarse limpia y presenta una tonalidad cristalina. Es así porque las hojas y otros elementos que comúnmente ensucian el agua, no se quedan estancadas en la piscina, sino que se depuran, quedando libres de impurezas.
En la piscina desbordante el agua se ve. No sucede como en otras piscinas en las cuales tienes que meter el pie para saber por dónde alcanza el agua, sino que en una piscina con efecto lago se ve con claridad el borde del agua.
Podrás disfrutar de los beneficios de la natación o sencillamente relajarte en el agua de la piscina.
Las piscinas desbordantes tienen una complejidad de construcción importante que vamos a ver más adelante. Pero como avance de cómo funciona, te diremos que el agua se recoge en unas rejillas que están colocadas en el perímetro del vaso en el borde de la piscina. El agua cae como en cascada y luego parece desaparecer en los márgenes de la piscina (porque es arrastrada hacia las rejillas).
El agua se va filtrando y depurando continuamente. De ahí que se vea tan limpia y clara.
A la hora de construir una piscina de este tipo hay que tener en cuenta que uno o todos sus bordes estarán por debajo del agua. Esto exige mucha precisión a la hora de proceder a la obra. El agua en verdad se desborda levemente, pero de manera controlada, para lo cual hay que colocar un vaso de compensación que sirva de almacenamiento.
En la actualidad, nada impide construir una piscina desbordante en cualquier hogar, aunque es más bonita cuando se ubica en lugares frente al mar o en zonas elevadas en los cuales se pueda jugar con tonalidades azules o celestes donde agua y mar o cielo lleguen a confundirse visualmente.
El agua debe fluir hacia el canal para, posteriormente, dirigirse hacia el sistema de filtrado. Llevará consigo las hojas y otras impurezas que hayan caído a la piscina.
A su vez, la piscina tiene otro depósito, del cual se va llenando de nuevo con el agua limpia.
Hemos visto cómo funcionan estas piscinas y cómo construir una piscina con efecto desbordante. Pero podemos encontrarnos con diferentes diseños como son:
Para construir una piscina desbordante hay que disponer del terreno suficiente. No importa que este tenga desnivel o esté llano, porque el terreno puede adecuarse. Sin embargo, sí es importante saber que necesitaremos dejar espacio para el depósito de compensación.
Además, para que el resultado sea bonito, lo idóneo es que tenga unos 30 centímetros de entorno para el desbordante, ya sea en todo el perímetro o en el lateral o laterales que decidamos escoger.
¿Quieres construir una piscina y necesitas asesoramiento? En Cool Pool resolvemos tus dudas acerca de la piscina desbordante o de cualquier otro modelo que estés pensando en instalar o cuestiones como, por ejemplo, qué tipo de escalera elegir para tu piscina.
Cuando pensamos en un día de piscina, las duchas previas y posteriores al baño suelen…
Las notonectas, también conocidas como chinches de agua, pueden ser una molestia en cualquier piscina.…
La climatización de la piscina es fundamental para garantizar su disfrute durante todo el año,…
El diseño de una piscina de exterior puede transformar por completo el ambiente de tu…