Durante el verano es normal desear nadar con tus mascotas en la piscina. Incluso, muchos animales aman el agua y se sumergen con placer tan pronto como ven un río o una piscina. Además, la natación es una excelente manera de mantener fresca a tu mascota durante los períodos de calor.
Permitir jugar a tus perros en la piscina les ayuda prevenir la deshidratación y el golpe de calor. Pero, ¿nadar en una piscina es seguro para tu mascota? ¿Qué precauciones debes tener en cuenta? ¿Es probable que el cloro dañe la piel del perro? Conoce algunos consejos y recomendaciones para que tú y tu mascota puedan disfrutar con seguridad de un rico chapuzón en la piscina.
¿Los químicos del agua son un riesgo para tus mascotas en la piscina?
En principio, el agua clorada óptimamente dosificada es tan tolerable para los perros como para los humanos. Sin embargo, debes asegurarte de que tu amigo de cuatro patas no beba agua de la piscina.
El cloro en grandes cantidades es perjudicial para la salud y, en el peor de los casos, puede provocar reacciones alérgicas, diarrea y vómitos. Después de disfrutar con las mascotas en la piscina, debes bañarlas con agua limpia.
Sin embargo, es importante mencionar que el agua limpia y con bajo contenido de cloro es mucho más agradable para las mascotas e incluso para ti y tu familia. Con un sistema de electrólisis de sal en tu piscina puedes disfrutar de una piscina limpia con bajo contenido en cloro, que es ideal para todos, incluso para tus mascotas.
¿Es saludable para tu perro disfrutar de tiempo en la piscina?
Tu mascota es parte de tu familia. Por este motivo, es probable que siempre quieras lo mejor para ella. Debido a esto, es recomendable que procures que tu mascota disfrute de una sana diversión para que pueda mantener una buena salud integral.
Disfrutar con las mascotas en el agua es una sana diversión. Cuando una mascota nada en la piscina, además de divertirse, obtiene los siguientes beneficios:
- Se fortalecen sus articulaciones, los músculos y la coordinación motora.
- Su sistema cardiovascular y respiratorio funcionan mejor.
- Se relaja.
- Logra refrescarse en los días calurosos.
- Incluso, si es necesario, puede recibir rehabilitación para superar algún trauma físico.
¿Existe peligro al disfrutar con las mascotas en la piscina en casa?
Disfrutar en casa con tus mascotas en la piscina no está exento de peligros. Sin embargo, es posible evitar los riesgos teniendo en cuenta las precauciones adecuadas. Uno de los aspectos más importantes que se deben considerar es mantener una constante supervisión del estado higiénico de la piscina antes y durante su uso.
También es fundamental supervisar a los perros en el agua. Así mismo debes considerar antes y durante el baño las precauciones necesarias para prevenir que tu mascota sufra algún daño.
Sin embargo, no es recomendable meter a los cachorros en la piscina; ya que ellos están en pleno desarrollo y por este motivo son más delicados y propensos a enfermarse. Además, debido a su edad, los cachorros están en periodo de vacunación, es decir aún no tienen la protección básica necesaria para garantizar su salud.
Lo que debes saber antes de entrar al agua con tus mascotas
Antes de compartir momentos divertidos con las mascotas en la piscina es importante conocer algunos aspectos que garantizarán que sea una experiencia agradable y segura para todos
Algunas de las medidas de seguridad que debes tener en cuenta para disfrutar al máximo de un buen chapuzón con tu mascota son:
- Cerciórate de que tu mascota sabe nadar: aunque la mayoría de los perros saben nadar, es fundamental que te cerciores de que tu mascota sabe hacerlo. Si no es así, enséñale tranquilamente y sin presionarlo.
- Mantenlo hidratado: es importante mantener hidratada a tu mascota durante el baño en la piscina para evitar que beba el agua de la misma; ya que el consumir agua de la piscina puede generarle vómito, diarrea y en algunos casos, intoxicación o gastritis.
- Usa flotadores: es bueno colocarles chaleco o flotadores a los perros que no se les da bien la natación. También a los perros mayores porque pueden cansarse en extremo o sufrir calambres y no tendrán tiempo de salir del agua.
- Adquiere conocimiento de primeros auxilios para mascotas: especialmente la reanimación cardio pulmonar puede llegar a ser muy útil. Además, mantén cerca un kit de primeros auxilios, porque en ocasiones los perros se hacen daño a sí mismos mientras juegan.
- Instala una rampa para perros en la piscina: dicha rampa le garantizara al perro salir de la misma cuando lo necesite. Así evitarás el riesgo de ahogamiento por cansancio entre otras cosas.
Mantenimiento de la piscina para disfrutar al máximo con tus mascotas
Es importante que después de bañar el perro en la piscina le des un buen baño fuera de ella para retirarle los restos de cloro. Recuerda que el agua clorada, al igual que a las personas, afecta la piel y los ojos de las mascotas.
Por otra parte, debes cuidar el agua de la piscina y mantenerla lo más higiénica posible. No olvides que los gérmenes de las personas y los aceites naturales más los desechos de las mascotas en la piscina, elevan el PH del agua rápidamente.
Piscinas y mascotas: la combinación perfecta para divertirse en verano
Si preparas y mantienes tu piscina en las condiciones adecuadas, sin duda alguna, podrás disfrutar de un día soleado con las mascotas en la piscina. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta todas las recomendaciones de seguridad que hemos mencionado previamente para que puedas tener una diversión tranquila y agradable en la piscina con tu amigo de cuatro patas.