Entre los elementos más importantes del sistema de purificación de una piscina están los filtros para piscinas. Estos aparatos son indispensables para poder disfrutar de una piscina de agua cristalina e higiénica.
Debido a que los cuidados de la piscina siempre deben ser de acuerdo a las características de la misma, aquí te diremos cómo elegir el filtro para piscina adecuado. Un filtro que te permita contar con un ambiente saludable mientras disfrutas del agua.
¿Qué son los filtros para piscinas?
Los filtros para piscinas son aparatos que forman parte del sistema de depuración. Su función principal es limpiar el agua de la piscina, retirando de ella las pequeñas impurezas. Estos dispositivos cuentan con un material especial como medio de filtración.
Este material deja pasar el agua mientras retiene los sólidos contenidos en ella, aunque sean partículas muy pequeñas, devolviéndola de esta manera limpia a la piscina.
Tipos de filtros para piscinas
Los filtros para piscinas se clasifican en tres tipos de acuerdo al medio de filtración: arena, cartucho o tierra de diatomeas. Los hay de diferentes diámetros y capacidad de caudal, es decir, capacidad de filtración por hora.
Veamos cómo funcionan:
Los filtros para piscinas de arena
Son filtros que contienen en su tanque, como medio de filtración, arena fina de silicio, cristal o partículas de polietileno, entre otros materiales. El agua circula ingresando por un tubo al tanque donde las impurezas son retenidas entre la arena, mientras esta deja pasar el agua limpia, la cual es reincorporada por otro tubo a la piscina.
En general estos filtros tienen un tiempo de utilidad cercano a 10 años, su mantenimiento es sencillo y su precio no es muy alto. Características que los hacen muy atractivos para muchos propietarios de piscinas.
Los filtros de cartucho
Estos filtros en su interior cuentan con un medio de filtración tubular que es un cartucho de celulosa. Allí quedan retenidas las partículas impuras mientras el agua circula a través del sistema, entregando al otro lado el agua purificada. Estos funcionan a baja presión y son más eficaces que los de arena.
Su tiempo de vida útil va desde los 3 meses hasta 1 año. Son filtros populares gracias a que no son muy costosos y requieren mantenimiento sencillo, ya que no se obstruyen tanto como los filtros de arena.
Los filtros de diatomeas
En estos filtros se utiliza tierra de diatomeas fosilizadas (diatomita) como medio de filtración. Esta tierra es un polvillo adherido a una malla contenida en el tanque del filtro. Es un material muy eficaz, ya que son microesponjas que retienen hasta las partículas microscópicas.
Por su alta calidad de filtrado, estos filtros son los más costosos. Y, al igual que los otros tipos de filtro, su mantenimiento es sencillo. Usualmente, la arena debe cambiarse en un tiempo aproximado de 3 años.
Algunos consejos para el mantenimiento de los filtros para piscinas
Para mantener la calidad del agua es importante mantener la calidad del filtrado por lo que se hace necesario dar mantenimiento frecuente del sistema de filtración.
En el caso de los filtros de arena, debes limpiarlos cada 2 semanas. Para ello, puedes retrolavar el filtro, colocando a funcionar el sistema de depuración en modo reversa durante unos 3 minutos. Luego lo llevas a modo enjuague y finalmente de nuevo a modo filtrado.
De manera muy similar se limpian los filtros de diatomeas, con la diferencia que debe hacerse cada 3 o 4 semanas, o cuando el manómetro del filtro indique presión alta o se encuentre en la zona roja.
Lo recomendable para el mantenimiento de los filtros de cartucho es limpiarlos cada semana, con una manguera con boquilla de presión de agua. Debes lavar el filtro de arriba hacia abajo, hasta que haya salido toda la suciedad de cada rincón del cartucho.
Elegir el filtro para piscina más adecuado
Para que el mantenimiento de la piscina sea el correcto y puedas disponer de agua limpia y cristalina, es necesario que elijas el filtro adecuado. Por esto es preciso que conozcas el caudal de agua a filtrar. Así sabrás la capacidad que debe tener el filtro que vas a instalar.
Lo primero que debes hacer es calcular el volumen de agua que alberga la piscina. Luego con ese dato calcular el caudal de agua que se debe filtrar por hora. Lo habitual es que el proceso de filtración diario dure 8 horas.
Para conocer el volumen del agua a filtrar puedes usar la siguiente formula:
Piscina rectangular o cuadrada: Volumen = largo * ancho * profundidad
Piscina circular: Volumen = longitud de la circunferencia * profundidad
Una vez conozcas el volumen puedes calcular el caudal así:
Caudal a filtrar = Volumen de la piscina / Tiempo de filtración (8h)
¿Aún con dudas sobre los filtros para piscinas? En Cool Pool te ayudamos
Para adquirir el filtro adecuado para tu piscina es recomendable que lo hagas con expertos en filtros para piscinas. En Cool Pool te ofrecemos el mejor asesoramiento para que elijas el filtro que más te convenga, de acuerdo a los equipos que tengas en casa. Asimismo, tendrás toda la información que necesitas para mantener el óptimo funcionamiento del filtro en armonía con la piscina.