El verano ya está aquí y con ello, la necesidad de refrescarse y descansar. Sin embargo, aparece uno de los problemas más comunes: la espuma en la piscina. ¿Cómo surge este problema? ¿Qué hay que hacer para solucionarlo? En este artículo te contaremos todos los detalles para evitarlo y poder disfrutar de un baño cómodo y seguro esta temporada.
¿A qué se debe la aparición de espuma en la piscina?
La espuma es uno de los problemas en la piscina más comunes. Esta se compone de materia orgánica que se disuelve en el agua, ocasionando que se espese y genere algunas dificultades para el usuario.
Normalmente, está asociada a desequilibrios químicos en el agua, tales como bajo nivel de calcio, el excesivo uso de algunos productos para realizar el mantenimiento de la piscina o productos que no cumplen con los estándares de calidad para realizar su función de forma adecuada.
¿Qué soluciones hay para evitar la espuma en la piscina?
Para evitar la molesta espuma en la piscina debes tomar algunas medidas preventivas en tu mantenimiento, que te citamos a continuación:
Realiza un mantenimiento periódico de tu piscina
La clave para evitar el problema de una piscina con espuma es la prevención. Para ello, debes realizar un correcto mantenimiento preferiblemente cada 15 días. La forma de hacerlo es comprobando la estabilidad química del agua, que puedes verificar con un kit de prueba líquido o con tiras reactivas.
Estos productos te permitirán:
- Comprobar y equilibrar la alcalinidad del agua, que debe oscilar entre las 100 partes por millón y las 150 ppm.
- Estabilizar el pH, que debe estar entre los 7,4 y 7,6.
- Mantener el correcto equilibrio del nivel de dureza del agua, que debería ser de 175 ppm y 225 ppm en piscinas de fibra de vidrio o vinilo, o de 200/275 ppm si se trata de una piscina de hormigón. Cuando este nivel disminuye excesivamente, es muy probable que aparezca espuma. Por ello, hay que comprar un aumentador de dureza de calcio, o bien cloruro de calcio.
- Saber si será necesario realizar un tratamiento químico del agua para prevenir la aparición de microorganismos nocivos para la salud.
Usa de forma prudente el algicida
Cuando no se emplean de manera adecuada los productos químicos puede aparecer la espuma de la piscina. Uno de los principales causantes de esta problemática es el algicida. Este es un producto que se encarga de eliminar la aparición de algas en piscinas, revestimientos de fachadas de edificios cercanos a la costa o en pinturas para barcos, entre otros.
Cuando se hace el mantenimiento de la piscina y se usa demasiado algicida, puede derivar en la aparición de espuma. Sin embargo, no te preocupes. Si llegas a usar demasiado por equivocación, solo tienes que esperar a que se disipe en un par de días y retirar la espuma.
La forma de prevenir este problema es no utilizar el algicida si no es necesario. Este producto se emplea solamente cuando las algas aparecen, no como una medida preventiva. La manera de evitar su aparición es usando desinfectante y filtrando el agua periódicamente.
Cloración de choque, como último recurso para evitar la espuma en la piscina
Tan pronto se apliquen las medidas correctivas, la espuma del agua debería desaparecer. En última instancia, sería necesario realizar una cloración de choque, que consiste en la aplicación de un producto químico que desinfecta los suministros de agua contaminados y que puede eliminar este problema.
Cool Pool, expertos en mantenimiento de piscinas
Si quieres evitar problemas en el agua de la piscina, lo más recomendable es contratar un experto en mantenimiento de estos espacios como Cool Pool. Ofrecemos soluciones rápidas, eficaces y con los mejores precios para aquellos problemas que afectan a las piscinas de nuestros clientes en toda España.
Comercializamos equipos especializados para el correcto cuidado y funcionamiento de piscinas como cloradores salinos o filtros, entre otros. Asimismo, nuestros expertos mantendrán el problema de la espuma en la piscina fuera de tus preocupaciones. ¡Contáctanos y te informaremos más detalladamente!