La iluminación de la piscina, en especial la subacuática es un elemento que la realza sin importar su tamaño, ubicación o forma. Para ello las luces LED para piscinas son ideales, porque provocan impresiones extraordinarias en quienes disfrutan de este ambiente. Además de influir positivamente en la economía de su dueño.
¿Por qué iluminar la piscina?
Las razones para iluminar una piscina son varias. La iluminación de una piscina enterrada o sobre el suelo, realza su forma y estilo, durante las tardes y noches que los amantes del agua eligen disfrutar de ella.
Las luces adecuadas crearán un ambiente único, bien sea para compartir tiempo con familiares y amigos, veladas románticas o incluso para fines terapéuticos.
Además, las luces en una piscina brindan seguridad, ya que sirven como señalización de la ubicación de la masa de agua. Asimismo, favorecen la visibilidad de las variaciones de profundidad y de los objetos que hayan caído al fondo, así como de la escalera o camino para adentrarse a ella. Por supuesto, esto permite prevenir accidentes en tu piscina.
¿Cómo iluminar una piscina?
Llega a ser sorprendente la cantidad de alternativas que existen para la iluminación de una piscina. Ya sea con luces externas o subacuáticas, su reflejo en el agua realza el ambiente de formas asombrosas. Más aún, cuando se cuida del diseño de la iluminación y es realizada por profesionales.
Entre las alternativas de diseño que existen, es posible colocar luces alrededor del borde de la piscina para marcarlo. En este caso, si optas por luces a modo de linternas, se instalarán direccionadas hacia abajo, hacia el agua. De lo contrario, si la elección son focos, estos se pueden incrustar en el suelo con la luz direccionada hacia arriba.
Cuando de iluminación subacuática para piscinas se trata, pueden ser instaladas en las paredes, creando una atmósfera especial o en la parte inferior, cuyo efecto de iluminación desde abajo será un bonito espectáculo.
Otra forma cuyo efecto es impresionante y marca un estilo muy particular, es la de situar la serie de luces en el canal de desbordamiento de la piscina.
Hoy en día existen luces excelentes para piscinas que podrás encontrar en el mercado, entre las que destacan los focos LED por las estupendas ventajas que ofrecen.
¿Qué es la luz LED y cómo funciona?
La luz LED (Light Emitting Diode) es la luz emitida durante el paso de la corriente eléctrica a través de un elemento semiconductor, llamado diodo. Dependiendo del tipo de diodo, la luz emitida difiere en la longitud de la onda expuesta, es decir, el color de la luz.
Por tanto, los focos LED son simplemente un conjunto de diodos interconectados, encerrados en un caparazón. Estos emiten luz de manera simultánea, de acuerdo al fluir de la corriente eléctrica.
Los focos con tecnología LED superan a los focos tradicionales, de tecnología halógena, ya que su consumo eléctrico es menor y el uso de varios LED en un foco aumenta la cantidad de luz emitida. De esto modo, la luz emitida por un foco común de 100 W equivale a la de un foco LED de 15 W.
Razones para elegir la luz LED para la piscina
La iluminación LED posee excelentes ventajas que actualmente la hacen elegible, en comparación con la iluminación tradicional como la mejor forma de iluminación para tu piscina. Por supuesto, al usar luces LED para piscinas se puede disfrutar de todas ellas. Veamos cuáles son:
- Ofrece mayor eficiencia energética, debido a que ahorra entre un 70% y 80% de energía.
- Tiene larga vida útil, funcionan durante 30.000 o 50.000 horas (3,5 a 5,5 años de uso continuo).
- Permite crear efectos cromáticos en el agua, ya que pueden emitir luz blanca (LED) o de color (LED RGB).
- Es de baja emisión térmica.
- Es ecológica.
- Amortiza su costo rápidamente con el ahorro de energía que ofrece, el cual se refleja al pagar las facturas por electricidad.
Recomendaciones para el uso de las luces LED en la piscina
Para disfrutar de las ventajas de la iluminación para piscinas es importante considerar las siguientes recomendaciones.
Al elegir las luces LED para piscinas, es fundamental que verifiques los parámetros de sumergibilidad segura de los focos. Es decir, su resistencia a la profundidad subacuática. Esta viene determinada por la estanqueidad de la luminaria de nivel IP68 y la protección contra daños mecánicos IK10. Por ejemplo, los focos LED IP68 son aptos para una profundidad máxima de 1 m, mientras que los IP68-3 son para profundidades máximas de 3 m.
Si solo quieres cambiar los halógenos por LED, es posible que lo hagas tú mismo. Sin embargo, es recomendable buscar asesoramiento y personal especializado, con experiencia comprobada cuando se toma la decisión de instalar un sistema de iluminación para piscinas. Al hacerlo, tendrás la garantía de obtener la mejor iluminación LED para piscina; una iluminación que además de realzar la piscina, se adapte a tus necesidades y requerimientos.
Las luces LED y su efecto terapéutico
Las luces LED para piscina son ideales porque además de ser muy eficientes pueden adaptarse a cualquier piscina. Pero su eficacia no solo se queda allí. Con las luces LED puedes lograr un efecto terapéutico en la piscina.
Es posible combinar los estupendos beneficios del agua con los de la cromoterapia, disciplina que estudia la relación de los colores con la salud, para incrementar el bienestar de quienes disfrutan del agua. Sin duda, una piscina iluminada es lo que necesitas.
¡Luces LED sí! Y, por supuesto, un correcto mantenimiento de tu piscina
Contar con luces LED para piscinas es una opción perfecta para quienes disfrutan no solo de una piscina estéticamente agradable, sino de los múltiples beneficios ya mencionados previamente. Lo que tampoco hay que olvidar es el buen mantenimiento de una piscina para poder disfrutar de ella sin complicaciones. ¡En Cool Pool tenemos lo que necesitas! Consúltanos y te asesoraremos sobre los productos que mejor te convengan.