Vamos avanzando cada vez más hacia una sociedad sostenible, sin embargo, todavía nos queda un largo camino por recorrer, sobre todo en España. No es por falta de opciones, pues el concepto de sostenibilidad es aplicable a prácticamente cualquier sector, no limitándose exclusivamente a los métodos de producción, la alimentación o la bioconstrucción, sino incluso también en el ocio. Por ejemplo, una piscina ecológica convierte la experiencia de darse un baño en mucho más saludable para nosotros y para el ecosistema.
¿No has escuchado hablar de las biopiscinas? Pues sigue leyendo, porque vamos a explicarte qué es una piscina sostenible y qué ventajas ofrece tanto para la salud como para el medioambiente.
¿Qué es una piscina ecológica?
Las piscinas ecológicas no utilizan productos químicos y, en la mayoría de los casos, tratan de recrear un entorno lo más natural posible. Existen diferentes tipos de piscinas biológicas, aunque todas ellas se caracterizan por ser ecosistemas acuáticos en los cuales se prescinde de sustancias como el cloro y, en su lugar, se apuesta por el uso de plantas para purificar el agua y que esta se mantenga en buenas condiciones.
Las piscinas eco son personalizadas y adaptadas al medio en el que se encuentran. Deben ser diseñadas y construidas por un profesional que estudie bien las condiciones del entorno y utilice para ella los recursos disponibles. Hay piscinas que son un auténtico paraíso natural para los sentidos, como si te estuvieras sumergiendo en la propia naturaleza. Otras, por el contrario, a simple vista, son piscinas bastante clásicas, pero son orgánicas. Y es que sobre gustos…los colores, como suele decirse.
En cualquier caso, tienes que saber que cualquier persona puede tener una piscina sostenible. Incluso si ya tienes una piscina tradicional en tu vivienda, puedes transformarla en una living pool. Lo agradecerás porque a la larga ahorrarás en costes para su mantenimiento, además de ganar en salud.
Vamos a ver los diferentes tipos de biopiscinas que existen para identificar cuál de ellas se adapta mejor a nuestras preferencias.
Piscinas naturales
Se pueden construir en cualquier jardín, porque lo que las hace diferentes es que tienen un área en el cual se colocan plantas acuáticas que se encargan de ir filtrando y purificando el agua para que esta se mantenga limpia sin necesidad de añadir sustancias químicas.
Estas piscinas pueden tener el aspecto que la persona quiera, de modo que se adaptan a cualquier estilo decorativo.
Piscinas vivas
En el mantenimiento de las piscinas vivas no se utilizan plantas, pero sí un sistema de filtrado biológico porque será un robot el que estará limpiando el agua constantemente. Pueden ser piscinas grandes o pequeñas y, en apariencia, no se diferencian de las piscinas convencionales.
Sostenibilidad de la piscina híbrida
Podemos optar por ambos sistemas, es decir, piscinas que utilicen un sistema de filtración como el que acabamos de mencionar con robot, junto con el uso de plantas acuáticas que también purifican el interior dejando las aguas limpias y cristalinas.
Estanques de natación para un baño ecológico
También están los estanques de natación. Están hechos con paredes de tierra y rodeados con plantas acuáticas que limpian, purifican y embellecen el espacio.
¿Qué ventajas tiene una piscina ecológica?
En la piscina sostenible no se utiliza sal ni productos químicos y siempre se utiliza un sistema de depuración natural. Dicho esto, es fácil intuir cuáles son las ventajas que tiene para la salud darse un baño en una piscina eco. Entre otros beneficios, bañarse en aguas que no contienen cloro es más seguro, porque evitamos los problemas de irritación de la piel, ojos y mucosas que son tan frecuentes en verano.
Las personas alérgicas podrían bañarse con tranquilidad en una biopiscina, sin miedo a sufrir dermatitis y otras afecciones.
Aparte de las ventajas que tiene para la salud bañarse en una piscina ecológica, hay que decir que también estaremos ayudando al medioambiente. ¿Cómo? Por ejemplo, en el ahorro de agua, porque al no llevar sustancias químicas y limpiarse de modo natural, no habrá que cambiar el agua tan a menudo. También ahorraremos luz, porque los equipos que utiliza tienen un gasto energético muy bajo. Y eliminaremos el uso de sustancias contaminantes.
Un baño más natural y saludable en una piscina ecológica
Ya no tienes excusas para no apostar por la instalación de una piscina ecológica en tu casa o al menos empezar a planteártelo. En Cool Pool te asesoraremos en todo lo que necesites. Te invitamos a leer también cuáles son los riesgos del cloro para la salud.