Tener una piscina es un gustazo, pero para poder darse un buen baño y pasar buenos ratos en el agua, antes hay que prepararla. Una piscina requiere mantenimiento y esto puede causar pereza en muchas personas. A menudo hay quien tiene piscina pero pasan semanas y no termina de decidirse a limpiarla y dejarla lista. Hoy en día, gracias a la domótica para piscinas, el mantenimiento es mucho más fácil y rápido. Te lo contamos.
Limpiar la piscina, desinfectarla, filtrar el agua, regular la temperatura y proceder a su mantenimiento general…. Todo esto puede automatizarse y/o controlarse a distancia. La domótica así lo permite.
¿Qué es una piscina inteligente?
Seguramente tengas un móvil inteligente. Hoy en día todos tenemos uno. Habrás escuchado hablar también de los hogares inteligentes en los cuales tus persianas bajan o suben solas, tus luces se encienden o apagan sin que le des a su interruptor e incluso sin estar en casa y un sinfín de opciones más que te facilitan la vida. Pero, ¿sabías que hay piscinas inteligentes? Pues sí, ya son una realidad.
La automatización de la piscina es posible con la domótica. Al igual que sucede con la vivienda, en la cual sus elementos tienen que ser inteligentes para que funcione como smart home, también la piscina requiere de elementos que sean específicos para funcionar de manera automatizada. De este modo, en una smart pool, o “piscina conectada”, necesitaremos Wifi, pero también algo más.
Cómo funciona una smart pool
Con la smart pool tendremos una piscina controlada. Así de simple y complejo a la vez, porque gracias a que está conectada a nuestros dispositivos electrónicos, podemos controlar, incluso sin estar allí, en qué estado se encuentra la piscina y hasta dar la orden, desde cualquier lugar, para que se ejecuten las acciones necesarias para su mantenimiento.
Por ejemplo, imagina que tienes un chalet en el campo pero que por trabajo u obligaciones diversas no puedes ir tanto como te gustaría. Sin embargo, te gustaría mantener a punto tu piscina para poder utilizarla en cuanto puedas pegarte una escapada. Si tu piscina está equipada con sistemas domóticos, desde tu propio puesto de trabajo, desde fuera si estás de viaje o desde tu vivienda de la ciudad, podrás comprobar si la piscina se encuentra en condiciones óptimas para el baño.
Obtén información en tiempo real
La domótica para piscinas cuenta en la actualidad con sistemas innovadores como son, entre otros, Fluidra Connect, EvoLine, Blue by Riiot y Zodiac AquaLink. Con un cable para conectarse a Internet, conecta el dispositivo Connect Box y ya tendrás una piscina automatizada. Diferentes dispositivos estarán unidos digitalmente para ofrecerte información, en tiempo real, acerca de cómo están los niveles del agua, pH, ppm, redox o CU/AG. E incluso regularlos sin tocar más que tu dispositivo conectado a Internet, es decir, tu móvil u ordenador.
Los sensores colocados en tu piscina permiten leer y analizar el pH, la salinidad, los valores de reducción y oxidación, así como las reacciones químicas que se están produciendo en el agua o la temperatura.
Además, estamos en la Era de las aplicaciones y también la piscina cuenta son su propia app, que supone una gran ayuda al usuario, pues le avisa de los cambios que se produzcan en las condiciones de la piscina, el estado en el que se encuentra y el porcentaje exacto de cada producto que tendremos que echarle para conseguir unos valores óptimos. ¿Verdad que es una maravilla? Simplemente conectándote mediante bluetooth tendrás toda la información.
La domótica para piscinas puede ser de modo manual o automatizado. En el primero, usaremos nuestro teléfono móvil. Podremos conocer los valores del agua y conectar o apagar cada uno de ellos. Por ejemplo, regular la temperatura, encendiendo o apagando la bomba de calor. En el modo automático, podemos programar y automatizar todo para no tener que estar tan pendiente. Programa acciones como la limpieza o la temperatura.
Dónde puede emplearse la domótica en las piscinas
La domótica puede aplicarse a cualquier piscina instalando el software domótico. Una casa, para ser inteligente necesita haber sido diseñada y estructurada a tal fin, mientras que para tener una smart pool solo necesitas instalar el software y la app ya te ofrece esa conectividad mediante la cual estarás controlando tu piscina. Tanto los parámetros de la misma, como sus elementos, incluso los ornamentales. También la cubierta o la iluminación, para que la piscina esté siempre protegida y lista para su disfrute.
Ventajas de la domótica para piscinas
Una de las principales ventajas que te ofrece la domótica para piscinas es la seguridad y la tranquilidad de estar al tanto de cómo se encuentra tu piscina, cuáles son los valores adecuados y poder encargarte de regularlos sin estar físicamente allí.
Además, las piscinas inteligentes permiten un importante ahorro de dinero, porque estarás utilizando la dosis justa de producto químico que la piscina necesita, sin derrochar.
No hay que olvidar otra ventaja aún más valiosa y es el tiempo que ahorrarás en identificar qué le ocurre a tu piscina, en qué situación se encuentra y analizar para identificar diferentes problemas. La app te irá informando de todo, efectuando un análisis constante para el mantenimiento adecuado del agua y condiciones ideales para el baño.
Por otro lado, ¿cuántas veces no sucede que una pequeña avería se va haciendo más grande hasta que finalmente se convierte en un fallo irreparable? Si nos hubiéramos enterado antes, podríamos haberle puesto remedio a tiempo. Pues con la domótica para piscina, evitas esto, porque llevarás un control exhaustivo y diario.
Cool Pool, expertos en mantenimiento y cuidado de piscinas
En Cool Pool podemos asesorarte y resolver cualquier duda que tengas acerca de cómo realizar el mantenimiento de tu piscina. Además, tenemos diferentes productos a muy buenos precios. Sigue nuestro blog, porque encontrarás en él ideas y consejos para mantener la piscina a punto fácilmente, por ejemplo, mediante la domótica para piscinas. Y muchos otros consejos útiles.