Tener una piscina es un deseo para muchas personas, ya que es una manera de poder refrescarse en los meses más calurosos del año; además es un lugar de ocio en el que relajarse sumergidos en el agua. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las piscinas requieren de un mantenimiento apropiado para que se mantengan en perfecto estado. Por este motivo, la bomba de piscina es un elemento fundamental para mantener tu piscina en perfecto estado.
¿Qué es una bomba de piscina?
Una bomba de piscina es uno de los componentes más importantes dentro de un sistema de depuración. La función principal de este equipo es la de hacer que el agua alcance el filtro, para luego hacerla regresar a la piscina ya limpia a través de las correspondientes boquillas.
Este elemento es, por tanto, responsable de que el filtro de la piscina funcione de forma correcta, moviendo el agua por las tuberías. Para ello, la bomba de piscina no necesita transmitir una gran presión al agua, pero sí poder recircular una elevada cantidad de agua.
Cómo elegir la bomba de piscina adecuada
A la hora de elegir una bomba de piscina es importante considerar los siguientes factores:
Potencia
La bomba debe poder desplazar toda el agua que se encuentre dentro de la piscina en un tiempo máximo de ocho horas; razón por la que debes realizar el cálculo de los metros cúbicos de la piscina.
El cálculo es muy fácil de realizar, ya que bastará con que multipliques el largo por el ancho y la profundidad de tu piscina. De esta manera podrás conocer los metros cúbicos. Cada uno de estos metros equivale a 1.000 litros; y la bomba de piscina debe tener 0,1 CV de potencia por cada 100 litros a desplazar.
Sin embargo, en casos excepcionales no se recomienda un sistema de depuración con bombas de potencia inferior a 0,75 CV; también un filtro equivalente no inferior a 450 mm. Esto se debe a que si se quiere montar un limpiafondos hidráulico, por debajo de estas prestaciones, la bomba no tendría suficiente aspiración para funcionar de la forma correcta.
Tipo de bomba
A la hora de hablar de sistemas de filtración, como los tipos de bombas para piscinas, es importante mencionar que hay diferentes opciones entre las que elegir:
- Bombas centrífugas: es el tipo de bomba de piscina más empleado en el caso de piscinas de dimensiones grandes, principalmente cuando estas son de uso privado.
- Las Bombas soplantes: la bomba soplante se utiliza con frecuencia en espacios públicos como espacios de wellness o spas, así como en aquellas piscinas que tienen zonas dedicadas a la relajación.
- Bombas auto-aspirantes: entre los tipos de bombas son las más utilizadas. Se pueden encontrar fabricadas en diferentes materiales, ya sea hierro fundido, bronce, plástico. Es común hacer uso de este tipo de bombas de limpieza tanto en piscinas privadas como públicas. Al hablar de este tipo de bomba de piscina nos podemos encontrar, a su vez, con dos tipos que destacan por encima del resto:
- Bombas de aspiración estándar: estas cuentan con unas características de funcionamiento fijas, que habitualmente son de 1/2CV, 3/4 CV, 1CV, 1 1/2CV, 2CV.
- Bombas de velocidad variable: en ellas es posible adaptar la velocidad y el funcionamiento de acuerdo a las necesidades para cada momento, lo que supone un ahorro de energía.
Tipo de alimentación eléctrica
El tipo de alimentación eléctrica es un aspecto muy importante a la hora de elegir una bomba de piscina. Actualmente, en el mercado hay modelos que funcionan con redes monofásicas de 230V y que son las que se utilizan con frecuencia en viviendas particulares; pero también las hay pensadas para funcionar en redes trifásicas de 380V.
Capacidad del filtro
Los filtros tienen una capacidad limitada y en el caso de que se saturen harán que el agua que regrese a la piscina lo haga con agua sucia. Esta es la razón por la que es muy importante calcular la potencia de la bomba de piscina, pero también comprar un filtro apropiado para ella.
De igual manera, en el caso de que la potencia sea inferior a la capacidad del filtro, el agua tampoco se depurará de la manera apropiada.
Cuadro de control
Un último punto que debes considerar a la hora de elegir una bomba para piscina es el cuadro de control, que será la base sobre la que se encontrará sustentado el funcionamiento de la bomba. Habitualmente, el cuadro cuenta con un reloj de 24 horas, que permite indicar los momentos en los que se debe iniciar y apagar la bomba de limpieza. Por este motivo, tendrás que optar por el cuadro de control que mejor se adapte a la potencia que tenga la bomba elegida.
Elige adecuadamente tu bomba de piscina
Es importante tener en cuenta todos y cada uno de los factores que hemos mencionado a la hora de elegir una bomba de piscina; ya que este equipo es indispensable para poder disfrutar del mejor baño posible en la piscina. De esta manera podrás contar con un agua limpia y cristalina, libre de impurezas, en la que lograrás relajarte por completo.