¿Estás pensando en construir una piscina de moda que te proporcione momentos relajantes y que al mismo tiempo logre embellecer tu hogar? Si es así, una piscina espejo es tu mejor opción para conseguir todo esto en una sola pieza.
¿Qué son las piscinas espejo?
Una piscina de espejo o piscina reflectante, como también se le conoce, es una de las piscinas más atractivas del mercado.
Estas piscinas son una variación de las llamadas piscinas infinitas o desbordantes. Sin embargo, tienen como diferencia que, en lugar de desbordarse por un solo lado, el agua en este tipo de piscina fluye por todos sus bordes en la misma cantidad.
En las piscinas de espejo un contenedor de hormigón poco profundo almacena el agua que fluye a través de un sistema de canaletas ubicadas alrededor de toda la piscina. Dicho sistema permite que la línea de la superficie del agua se eleve al mismo nivel de la playa o borde de la piscina sin chorros y sin ningún otro mecanismo que altere su superficie.
Este tipo de piscinas son llamadas así, debido a que su superficie se mantiene totalmente estática y en calma. Gracias a esta características, estas piscinas actúan como un espejo de agua y reflejan las características de su entorno.
¿Cómo es el funcionamiento de la piscina espejo?
A pesar de ser un modelo de piscina de lujo y de la más alta gama, el sistema de filtración de la, también llamada, piscina reflectora es muy sencillo.
El agua fluye de manera discreta y directa a través de canales de manera uniforme y en los cuatro lados de la piscina. Posteriormente, el agua se dirige hacia el tanque de compensación y después hacia el circuito de filtración. Finalmente, el agua vuelve al vaso a través de las boquillas de entrega ubicadas en el fondo de la piscina.
La desinfección del agua debe realizarse en la zona de la depuradora debido a que no hay skimmer. Por esta razón, en este tipo de piscinas se necesita instalar un tratamiento semiautomático, como un clorador o un tratamiento automático, como por ejemplo la electrólisis salina.
¿Cómo se consigue el efecto reflectante en las piscinas espejo?
Existen ciertas maneras de conseguir el efecto de reflexión en las piscinas espejo. Veamos algunos de los principales aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de emprender un proyecto de construcción de una piscina espejo:
Efecto de piscina desbordante
Este efecto proporciona una visión perfecta de la superficie del agua de la piscina y se puede lograr de dos formas posibles: construyendo la piscina al nivel de la playa o terraza que la rodea, o elevándose por encima del nivel de la terraza.
En cualquiera de los dos casos el resultado será una espectacular vista de todo el entorno reflejado en la capa de agua de la piscina reflectante.
Canaleta de la piscina desbordante oculta
Este es otro aspecto primordial que debemos cuidar si queremos tener una verdadera piscina espejo; ya que el sistema de canaletas utilizado en este tipo de piscinas permite que el agua se mantenga siempre limpia.
Gracias a este sistema se logra el efecto de un espejo muy limpio. Sin embargo, para conseguir una mejor vista, no debe haber nada en su área perimetral que rompa el efecto visual del espejo.
Color del revestimiento de la piscina
El color y material utilizado en el revestimiento de la piscina cumplen un papel fundamental para alcanzar el deseado efecto de espejo en una piscina. Los colores claros ayudan a traslucir la luz, mientras que los colores más oscuros contribuyen a crear el efecto de piscina espejo.
El flujo del agua
Para conseguir el efecto de piscina espejo que queremos disfrutar en nuestra casa, tal vez lo más importante que debemos cuidar es el flujo de agua que entra y sale de nuestra piscina; ya que este debe ser suave y lento de manera que no rompa la armonía de la capa de agua de la superficie de la piscina.
Ventajas y desventajas de tener una piscina espejo en casa
Entre las ventajas de una piscina espejo podemos mencionar:
- Tienen un moderno, lujoso y elegante aspecto que realzan la belleza de los espacios de nuestro hogar.
- Las cofias sumergidas difuminan los contornos de la piscina y mezclan completamente la piscina con su entorno.
- Por otro lado, el sistema de desbordamiento permite mantener siempre limpia el agua de la piscina. Gracias a esto se puede llevar a cabo un fácil mantenimiento de la piscina.
- Además, la bandeja de desbordamiento le permite al sistema de la piscina recoger el agua de lluvia para su reutilización.
En contraposición a sus ventajas encontramos que la piscina espejo también posee ciertas desventajas:
- En este tipo de piscina, uno de los mayores inconvenientes es que es más difícil mantener la temperatura del agua.
- Requiere una bomba verdaderamente potente, lo que puede aumentar el coste de instalación y mantenimiento del equipo.
- Además, la piscina espejo tiene la limitación de que debe tener forma rectangular o cuadrada.
- Por último, los costes de construcción de este tipo de piscina la convierten en un proyecto costoso; ya que suelen ser más caras que una piscina convencional.
La piscina espejo, el activo estético de tu jardín
Elegante, lujosa y exclusiva. La piscina espejo sublima los exteriores con sus líneas contemporáneas y la belleza del reflejo del agua. El agua quieta de este tipo de crea una atmósfera ultra Zen. Además, la discreción del flujo del agua garantiza un bienestar y una serenidad absolutos en tu jardín. Sin duda alguna, la piscina espejo es tu opción ideal si deseas disfrutar de una piscina relajante.