Si tener una piscina es estupendo, tener una piscina climatizada lo es aún más, ya que en ella los amantes del agua pueden disfrutar de sumergirse durante cualquier época del año. Por supuesto, esto implica darle los cuidados necesarios y pertinentes para mantenerla a punto, en su estado óptimo.
La piscina climatizada
Es una piscina diseñada como cualquier otra, pero con la característica de estar dotada de un sistema de climatización. Mediante éste la temperatura del agua es acondicionada de acuerdo a las necesidades de sus usuarios.
Ha sido diseñada con el objetivo de brindar a los amantes del agua la experiencia de disfrutar de sumergirse en la piscina, aun cuando el clima no sea favorable. Al igual que las piscinas tradicionales, estas pueden estar ubicadas en el interior (cubiertas) o en el exterior (al aire libre).
El funcionamiento de la piscina climatizada
La piscina climatizada funciona de forma similar a las piscinas tradicionales. En ellas es necesario incorporar al sistema de circulación y depuración del agua un equipo intercambiador de calor. Este sistema, dotado con un termostato, enviará el calor necesario al agua para que tenga la calidez deseada.
Los climatizadores para piscina pueden obtener el calor de diferentes fuentes. Las más comunes son las bombas de calor y calderas, ya sean de biomasa o de combustible fósil.
Aunque muchos optan por calentadores eléctricos y otros, conscientes del necesario cuidado del medioambiente, eligen la energía limpia obtenida mediante paneles solares.
Es importante mantener a punto la piscina climatizada
La climatización para piscinas ofrece a quienes optan por ella excelentes beneficios. A su vez, el agua tiene la tendencia de adoptar la temperatura natural del ambiente. Hecho que no es conveniente por el gasto de recursos que implica mantener el agua climatizada. Por esto es importante evitar el desperdicio del calor del agua.
Conservar la temperatura deseada en la piscina climatizada durante el mayor tiempo posible te permite además del disfrute del agua, el ahorro de recursos. Esto se logra mediante la aplicación de ciertas estrategias y el uso de algunos dispositivos para tal fin.
De igual manera, es muy importante prestar la suficiente atención al mantenimiento del agua de la piscina climatizada, pues la calidez de la misma contribuye a la proliferación de bacterias, algas y hongos. Y esto, como ya es sabido, perjudica la salud de quienes se sumerjan en la piscina.
Mejores consejos para el mantenimiento de la piscina climatizada
Climatizar una piscina entrega confort a sus usuarios, pero requiere mayores cuidados por parte de su propietario. Cuidados que son necesarios para poder disfrutar de un ambiente climatizado en óptimas condiciones. Por eso, te invitamos a poner en práctica los siguientes consejos para el mantenimiento del agua de tu piscina:
En cuanto al mantenimiento de la calidez del agua
Si es una piscina cubierta, además de calentar el agua es bueno climatizar el ambiente. Para ello se utiliza un sistema de climatización y deshumifidicación, con lo cual se puede controlar de manera integral la temperatura, la humedad y la ventilación. De esta manera contribuirá de forma eficiente en la conservación de la calidez del agua.
Si, por el contrario, se trata de una piscina exterior es bueno que le lleguen los rayos del sol el mayor tiempo posible. También cortar el viento, que es un modificador de la temperatura, con paredes o paneles.
Además, cubrirla con una manta térmica para piscina durante las horas que no se utiliza ayudará en la conservación de la temperatura cálida del agua.
En cuanto al mantenimiento de la salubridad del agua
Debes verificar los niveles de pH y cloro del agua cada semana o con mayor frecuencia si es sometida a uso intenso o a cantidades significativas de lluvia.
Puedes hacerlo con un kit manual o un medidor automático. Asimismo, agregar al agua el cloro y el regulador de pH necesarios para mantener sus valores adecuados.
También debes incorporar los demás químicos (alguicida, floculante…) necesarios para mantener el agua higiénica y cristalina. Es importante agregarlos de acuerdo a las instrucciones del producto.
Sin embargo, si deseas evitar el trabajo, gasto y riesgos que implican los productos químicos puedes instalar un clorador salino con sistema de regulación de pH integrado. De esa manera el pH se mantendrá entre los valores adecuados y mediante la electrólisis salina, el agua higiénica y cristalina.
También es necesario filtrar el agua diariamente durante las horas indicadas. Esto de acuerdo a la capacidad del filtro en armonía con el volumen del agua de la piscina. Además, limpiar el filtro cada semana, siguiendo las instrucciones para el mantenimiento de mismo, ya que cada tipo se limpia diferente.
Asimismo, debes limpiar los residuos flotantes con frecuencia en la semana, para ello es útil una cesta con pértiga. También limpiar las paredes y el fondo una vez a la semana con un cepillo y un limpiafondos, el cual puede ser manual o robótico.
Los productos que necesitas para tu mantenimiento
Quizás te preguntes cuáles son los mejores productos para el mantenimiento de una piscina climatizada. Pues bien, en Cool Pool no solo te ofrecemos los mejores productos, sino también el asesoramiento de expertos. Nuestro equipo está preparado para guiarte en la adquisición y uso de los productos adecuados para el mantenimiento de tu piscina climatizada, así como de cualquier sistema de piscina que tengas en tu hogar.