Una inspección periódica es la primera actividad del mantenimiento de piscinas, que permitirá la detección temprana de cualquier problema. Esto hará posible iniciar la corrección a tiempo de cualquier fallo, evitando así mayores costes y complicaciones técnicas. En este sentido, la fuga de agua en la piscina es uno de los posibles fallos que podemos detectar, si prestamos la debida atención a los niveles de agua en la misma.
¿Qué es una fuga de agua en la piscina?
Todas las piscinas tienen un pérdida normal de agua, debido al uso y la evaporación. Por tanto, deberemos distinguir entre una pérdida normal del agua de la piscina o una disminución del nivel debido a un fallo. En líneas generales, es normal que una piscina evapore o pierda hasta 3 cm de nivel por semana. De esta manera, una fuga de agua en la piscina superior a 3 cm es el indicio de un problema, el cual deberá corregirse.
Procedimiento para detectar fuga de agua en la piscina debido a algún problema
El procedimiento para la detección de fugas anormales en la piscina es muy sencillo. Básicamente, se trata de marcar el nivel de agua de la piscina con una cinta adhesiva o un marcador, y esperar 24 horas para ver nuevamente el nivel. Si el nivel bajó más de 1 cm, entonces la piscina tiene una fuga anormal de agua.
Otro procedimiento para detectar fuga de agua en la piscina consiste en utilizar un recipiente de plástico transparente. Este recipiente se llena de agua hasta que coincida con el nivel de la piscina mientras está colocado en uno de los escalones de la misma. De esta manera, al cabo de 24 horas, se compara el nivel de agua de la piscina con el del recipiente. Si el nivel del agua ha bajado más de 1 cm, entonces hay una fuga anormal de agua.
Localización de fugas en la piscina y su correspondiente reparación
La localización de fugas es el paso siguiente, después de detectar una pérdida de agua en la piscina. Una fuga de agua en la piscina puede estar localizada en varias partes al mismo tiempo. Por tanto, deberemos revisar todo el sistema minuciosamente. A continuación, pasamos a detallar los sitios donde pueden encontrarse las fugas de agua.
Vaso de la piscina
El vaso de una piscina es una estructura de hormigón armado, la cual se recubre con azulejos decorativos. Esta estructura puede presentar pequeñas grietas con el paso del tiempo. Por tanto, dichas grietas ocasionan fuga de agua en la piscina, y deberán repararse.
Para reparar grietas en el vaso se deberá vaciar la piscina completamente, y después retirar las baldosas o gresites que estén alrededor de las grietas. Luego, se procede a abrir las grietas, empleando una amoladora angular con un disco. Las grietas se abrirán a una anchura y profundidad de 5 mm, para después aplicarles un sellador epóxico especial.
Fontanería de la piscina
Cada piscina tiene 4 tuberías que van empotradas al vaso de la misma. Estas son las tuberías de los skimmers, limpiafondos, sumidero y la de los impulsores. Además, también están las tuberías, llaves y conexiones hidráulicas de la bomba, filtro, clorador salino y calentador de agua. Por tanto, todos estos puntos mencionados representan posibles puntos de fuga de agua en la piscina, que deberemos revisar.
La detección de fugas en la fontanería debe hacerse parte por parte. Es decir, es
recomendable detener la bomba y el filtrado, mientras se van cerrando y abriendo las llaves de agua de cada subsistema. De esta forma, podremos ir detectando el punto de fuga, sin llegar a vaciar la piscina de forma completa.
Cuando la fuga de agua de la piscina está en las tuberías PVC, se corta la parte dañada y se coloca un pedazo nuevo. En ocasiones, no será necesario vaciar la piscina completamente, sino hasta un determinado nivel. Por otra parte, es posible que la fuga esté justo en la parte donde va empotrado cada tubo en el vaso de la piscina. En este caso, la solución es sacar el agua de la piscina, retirar una parte del concreto que rodea al tubo, y colocar sellador.
Importancia de corregir cualquier fuga de agua en la piscina
En el mantenimiento de piscinas es imprescindible la detección de fugas de agua y su corrección, para disminuir los costes de funcionamiento. Por ejemplo, aparte del coste de reposición de agua, también se suman aquellos gastos relacionados al consumo de cloro, alguicidas y control del pH. Además de la constante reposición de agua en la piscina que acarrea un gasto significativo de energía, ya que los sistemas de calefacción deberán calentar más agua.
Por otra parte, la fuga de agua en la piscina termina creando un problema de exceso de humedad en el jardín. Esto ocasionará la proliferación de hongos e insectos dañinos, los cuales dañarán las plantas del jardín. Además, el exceso de humedad del jardín termina afectando el interior de la casa, provocando el deterioro de pisos, paredes, muebles, alfombras, etc.
¿Necesitas corregir la pérdida de agua de la piscina?
Si tienes problemas con la localización de fugas de agua en tu piscina, así como su respectiva corrección, en Cool Pool podemos asesorarte. Además, ponemos a tu disposición las mejores marcas en materiales, herramientas y equipos para tu piscina. Nuestros especialistas en mantenimiento de piscinas te guiarán en todo lo necesario para detectar y corregir cualquier fuga de agua en la piscina, de la manera más práctica.