La piscina es un estupendo lugar para el relax y la diversión con familia y amigos. Requiere de una limpieza constante y rigurosa para lograr un espacio higiénico y libre de manchas de la piscina, las cuales además de antiestéticas también pueden dañar la salud de quienes se sumergen en sus aguas.
Ver aparecer las temidas manchas en la piscina es un miedo común en la mayoría de los propietarios de piscinas, puesto que es difícil eliminarlas. Sin embargo, si logras mantener la piscina limpia, evitarás su aparición.
Las manchas en la piscina, su origen y eliminación
Podemos agrupar las manchas de una piscina en dos categorías: orgánicas e inorgánicas.
Las primeras son provocadas por bacterias, que llegan al agua mediante hojas y otros residuos que no se retiran rápidamente. Las segundas, por metales que llegan en el agua o por la oxidación de accesorios metálicos de la piscina.
Como cada mancha tiene un origen específico, también requiere de un método y un producto concreto para su eliminación. Por tanto, a continuación, te describimos el origen y tratamiento de algunos tipos de manchas de piscina.
Manchas grises
Son producidas por una excesiva presencia de calizas y/o metales (cobre o hierro) en el agua. Es posible prevenir la aparición de estas manchas analizando con frecuencia el agua de la piscina. Para ello se encuentran kits muy prácticos en el mercado.
En caso de encontrar calizas o metales, debes aplicar un descalcificador líquido al agua, inmediatamente después de llenar la piscina.
Si la piscina ya tiene manchas, es recomendable equilibrar el pH y revisar los accesorios metálicos que hay, pues es muy probable que estén oxidados.
Posteriormente con la piscina vacía, se debe realizar la limpieza profunda usando el descalcificador en gel o líquido para retirar las manchas.
Manchas negras
Son causadas por bacterias y/o cobre en el agua. Es recomendable realizar una primera limpieza con desengrasantes, descalcificadores u otros productos para tratamiento de superficies.
Si las manchas permanecen, debes verter una pequeña parte de cloro en polvo sobre cada mancha y un poco de pH líquido.
En caso de que las manchas resistan el tratamiento de cloro y pH, deberás analizar el agua. Será oportuno realizar una hipercloración a 10 ppm de cloro libre y pH 6,8. Así como, semanalmente, realizar la limpieza profunda del filtro usando agua corriente.
Es recomendable utilizar productos libres de metales y aplicar un desinfectante al agua.
Manchas amarillas
Son provocadas por la reacción de cobre del agua con el protector solar. Es posible prevenirlas controlando el agua mediante el uso de un producto secuestrante de metales y evitando el uso de productos que contengan cobre. Además, es necesario que los usuarios se duchen antes de sumergirse en el agua.
Si las manchas ya han aparecido, debes realizar el análisis del agua. Y aplicar el tratamiento con los productos químicos apropiados y la aplicación al agua del secuestrante de metales en la dosis justa; para lo cual es importante asesorarse bien.
Manchas marrones, verdes y rojas
Son generadas por exceso de hierro en el agua. Pueden evitarse aplicando secuestrante de metales, de acuerdo a las instrucciones del producto seleccionado.
Pero si las manchas ya invadieron la piscina, es necesario realizar un análisis de agua para verificar la concentración de los metales en ella. Y, de acuerdo a los resultados, aplicar el tratamiento pertinente.
Usualmente, el tratamiento consiste en ajustar el pH en 7,2 – 7,6. Además, agregar oxígeno activo líquido para piscina y 10 L de oxígeno líquido CTX110 al agua. Luego, dejar la filtración del sistema activa durante 12 horas. A los días, introducir en las cestas skimmer 1 pastilla de tricloro por cada 25 m³ de agua.
Mejores productos para quitar las manchas de la piscina
Existe una variedad de productos de tratamiento para piscina y profesionales que realizan excelentes trabajos para quitar las manchas.
Es posible encontrar en el mercado productos de calidad para la limpieza de una piscina, los cuales puedes utilizar para realizar el trabajo tú mismo. Sin embargo, es muy importante que te asesores bien de su uso, teniendo en cuenta el tipo de piscina y el color de la mancha.
Tener la información precisa para usarlos en las medidas exactas, de acuerdo a los resultados del análisis del agua de la piscina, es indispensable. De esa manera lograrás el efecto deseado y se evitarán daños.
Sin embargo, el mejor tratamiento para manchas de la piscina es la prevención de las mismas.
Disfrutar de la piscina sin manchas
El adecuado mantenimiento de una piscina garantiza poder disfrutar de ella con confianza. Para ello debes analizar con frecuencia el agua y mantener el pH y la alcalinidad en equilibrio, propiciando con ello el buen funcionamiento del cloro.
Además, debes mantener la piscina desinfectada mediante la incorporación periódica de la cantidad justa de desinfectante y aspirarla con regularidad, bien sea de forma manual o robótica.
Otra buena opción es buscar un profesional en mantenimiento de piscinas, que haga el trabajo por ti, garantizando así el estado óptimo de tu piscina.
En Cool Pool nos encargamos del cuidado de tu piscina
En nuestro catálogo podrás encontrar muchos productos para quitar las manchas de la piscina. Además, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre consejos para mantener adecuadamente tu piscina, y así puedas incluso prevenirlo. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.