Con la llegada de las altas temperaturas que caracterizan al verano, se incrementa el deseo y la necesidad de refrescarse con un buen chapuzón. Por esta razón, cada vez más personas deciden comprar o construir una piscina para utilizarla. Debido a esto es fundamental conocer cómo mantener la piscina.
El mantenimiento de la piscina es necesario tanto antes como durante y después de su uso y es preferible no esperar al último momento para no encontrarse con problemas que puedan afectar a la experiencia e incluso a la salud. Por esta razón conviene tener presente una serie de consideraciones como las que mencionaremos a continuación:
Comprueba la composición de la piscina
Mantener correctamente la piscina involucra realizar un mantenimiento preventivo, el cual te ayudará a reducir el coste del ciclo de vida de la misma. Para empezar, debes comprobar la composición química del agua de la piscina, una tarea que deberás realizar al menos una o dos veces por semana en verano y cada una o dos semanas en invierno.
Por otro lado, también deberás cerciorarte de que el pH se mantenga entre 7.2 y 7.8. Cuánto más bajo sea el pH dentro del límite indicado, menor cantidad de cloro se necesitará. En cambio, cuanto más elevado sea, el cloro será menos activo. Con un buen control del pH a la hora de mantener la piscina, necesitarás usar una menor cantidad de cloro.
Limpiar los filtros del skimmer semanalmente
El skimmer se encuentra instalado a uno de los lados de la piscina y su finalidad es favorecer la limpieza de la superficie de la piscina, ayudando a evitar que desperdicios contaminantes puedan llegar al fondo del agua. Cuánto más efectivo sea el skimmer, limpiará de mejor manera el agua. Por esta razón, entre los cuidados de la piscina que se deben realizar con regularidad, se encuentra la limpieza de sus filtros. Es recomendable realizar esta tarea al menos una vez a la semana.
Comprobación del nivel del agua para mantener la piscina
Al mantener la piscina hay que prestar especial atención al nivel del agua, ya que lo ideal es que el agua se encuentre al nivel central del skimmer de la piscina para conseguir los mejores resultados. Tanto si el nivel es más alto como más bajo, afectará al funcionamiento del skimmer.
Prevención de algas
Si no quieres encontrar algas en tu piscina, deberás utilizar productos para piscinas específicos, concretamente de alguicidas. Estos deben ser aplicados de forma regular para mantener la piscina en perfecto estado. Las algas son un elemento de cultivo ideal para bacterias y hongos, y tanto el calor como la radiación solar favorecen su aparición.
A la hora de añadir el alguicida, este debe acompañarse con la presencia de un desinfectante como el bromo o el color para que se incremente su nivel de eficacia y pueda cumplir a la perfección con su cometido.
Comprobación del clorador, ozonizador y generador de cloro
Cuidar la piscina implica realizar diferentes comprobaciones de forma regular, aunque todo ello merecerá la pena, ya que te permitirá ahorrar mucho tiempo y dinero, además de que evitarás los posibles problemas de salud que puede llegar a ocasionar un mal mantenimiento.
Entre las comprobaciones a realizar para mantener la piscina se encuentran estas que tienen que ver con tres elementos clave:
- Ozonizador. En el caso de que cuentes con un ozonizador, una de tus tareas para mantener la piscina será verificar que este equipo funcione de manera correcta; porque un ozonizador ayuda a reducir la cantidad de cloro necesaria en la piscina.
- Clorador salino. En el caso de que dispongas de un clorador salino o un dosificador de cloro, es indispensable revisar estos equipos constantemente; de esta forma, podrás comprobar que los niveles de cloro son los adecuados.
- Generador de cloro. Este dispositivo te será de gran utilidad si tienes una piscina de agua salada. Sin embargo, para disfrutar de esta comodidad hay que seguir sus indicaciones de uso y mantenimiento.
Limpieza diaria para mantener la piscina
Mantener la piscina a diario es fundamental para conseguir que se encuentre siempre en el mejor estado posible y sea apta para disfrutar de un buen baño. Además de las tareas que realiza el filtro, es importante limpiar de forma manual la piscina.
Esto no quiere decir que se deba llevar a cabo una limpieza en profundidad, pero sí recoger hojas y otros elementos que puedan haber caído al agua. Además, trata de limpiar tanto el borde como los residuos que se sitúen cerca del filtro.
Asimismo, es recomendable disponer de un robot limpiafondos para cuidar la piscina. Estos pueden ser de uso manual, eléctrico, de batería e hidráulico.
Productos adecuados para mantener la piscina
Recuerda que el agua de la piscina debe estar bien tratada, empleando para ello productos para piscinas de alta eficiencia. Los químicos como los alguicidas o el cloro son necesarios. Además, de acuerdo a las necesidades de la piscina habrá que optar por un tratamiento oportuno.