Cuando se tiene una piscina, hay varios aspectos importantes que se deben tener en cuenta, como son la limpieza y la desinfección. Actualmente, existen numerosos métodos para realizar la limpieza de una piscina.Uno de ellos es la electrólisis salina. De hecho, este método de desinfección es uno de los más utilizado en la actualidad.

A continuación, en este post te contaremos en qué consiste la electrolisis salina para piscinas, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es la electrólisis salina?

La desinfección del agua mediante la cloración salina implica hacer uso de sal natural, en lugar de productos químicos como el cloro o el bromo. Gracias a esto, es uno de los métodos de desinfección para el tratamiento de agua más naturales y beneficiosos para la salud. Esto se debe a que, al recurrir a la electrólisis salina, se simula el comportamiento del agua del mar, ya que de esta forma se crea una piscina con sal

Los cloradores salinos se pueden instalar en cualquier tipo de piscina, ya sea esta pública o privada, de nueva construcción o construida con anterioridad. Incluso, los cloradores salinos se pueden instalar en cualquier lugar que requiera de un circuito de depuración, como spas, balnearios o parques acuáticos.

Gracias a la electrólisis salina se puede disfrutar de una mejor calidad en el agua, lo que permite experimentar baños más saludables y placenteros. Además, este método de limpieza ayuda a prevenir problemas de salud como alergias, irritación en la piel, entre otros.

Cómo funciona la cloración salina

La electrólisis salina consiste en añadir sal para piscinas a la cantidad de agua que se desea desinfectar. Para poder lograr un antiséptico natural será suficiente con añadir a la piscina 6 kilogramos de sal por metro cúbico de agua. Es importante mencionar que esta cantidad de sal es una concentración salina aún menor a la que se encuentra en una lágrima de ojo humano y hasta ocho veces inferior a la que se encuentra en el mar.

El proceso de electrolisis salina

Para conseguir la producción de cloro a partir de agua salada, se necesita la instalación de un equipo de cloración. Este contiene una célula y dos electrones de polaridad positiva y negativa, lo que permite que se lleve a cabo una de las fases más importantes, denominada electrolisis.

Este es un proceso sencillo mediante el que es posible separar diferentes elementos de un compuesto, aplicando para ello corriente eléctrica continua. La electrolisis salina permite separar el oxígeno, el hidrógeno y el resto de componentes presentes en el agua como sales y otros minerales. Cuando todos los elementos se han separados, se produce una transferencia de electrones e iones que da origen a sustancias nuevas.

Ventajas de la sal para piscinas

Por otro lado, cuando hablamos de la electrólisis salina, es muy importante mencionar sus ventajas, las que podemos clasificar en diferentes categorías:

Saludable

  • La cloración salina no suele generar irritación o resequedad en la piel.
  • La sal es un antiséptico natural y suave, que además no estropea el cabello ni tampoco provoca que se destiña el bañador.
  • La electrolisis salina permite prescindir de productos químicos, lo que ayuda a evitar los problemas oculares y dermatológicos. De esta forma, no irrita los ojos ni las mucosas.
  • Gracias a la presencia del yodo en la sal, favorece el bronceado.

Seguridad

  • Se evita la manipulación de productos químicos que derivan del cloro, así como otras sustancias agresivas. Gracias a esto se disminuye el riesgo de intoxicación.
  • Habitualmente son sistemas sencillos de integrar en instalaciones ya existentes.
  • Cuenta con una tecnología fiable y de fácil uso, ya que funciona de manera automática.
  • Es un sistema seguro, ya que su funcionamiento requiere de un voltaje máximo de 12V.

Ecológico

  • Se trata de una opción ecológica para desinfectar el agua de la piscina, ya que la sal es un antiséptico natural.
  • El cloro que es producido a partir de la electrólisis salina no se degrada, sino que es cloro libre que se elimina por la acción del sol. Además, las cloraminas son destruidas en el propio proceso.
  • Es posible evitar algunos accidentes que son más comunes de lo que se pueda pensar, como es el caso de la generación de nubes tóxicas que derivan de mezclas inadecuadas de hipoclorito sódico.

Otras ventajas

  • Es un tratamiento más económico que otros método de desinfección del mercado, ya que tan solo se necesita sal común y economizar el agua. Asimismo, simplifica el mantenimiento de la instalación, al poder evitar la revisión de los niveles de cloro de manera habitual.
  • Permite disfrutar de una mayor calidad estética del agua, ya que con la electrolisis salina se puede disfrutar de un agua más clara y azul.
  • Con este tipo de sistema desaparecen las avispas, las abejas y los molestos insectos que suelen rondar las piscinas durante los meses de verano.

Conocer más sobre la electrólisis salina

Si deseas conocer un poco más sobre la electrólisis salina y su principales diferencias con los métodos de desinfección a base de cloro, visita nuestra web y conoce más sobre este tema.