Al instalar una piscina, lo hacemos pensando en disfrutar del agua pero también de tomar el sol al aire libre y, por supuesto, nos gusta darle a nuestra piscina el mejor aspecto. Por ejemplo, con un confortable césped que haga agradable tumbarse en él o apoyar nuestros pies descalzos sobre la hierba, y árboles que nos proporcionen una sombra natural. Sin embargo, los árboles alrededor de la piscina no siempre son recomendables. Te explicamos por qué.

Árboles grandes alrededor de la piscina, ¿sí o no?

Cuanto más grande sea un árbol más sombra puede dar. Hasta aquí resulta obvio, como también lo hace el hecho de que, si disponemos de espacio y nos lo podemos permitir, nos gustará contar con un entorno repleto de árboles que convierta nuestra piscina en un entorno natural. Pero esto que parece tan ideal, en la práctica puede resultar contraproducente. 

La respuesta por tanto es que sí, puedes plantar árboles alrededor de la piscina, pero respetando una distancia mínima y teniendo en cuenta que no cualquier árbol vale. Así que si no quieres tener problemas, presta mucha atención a qué tipo de árboles son los que puedes poner y cómo hacerlo. 

Recuerda que, cuantos más árboles y más cerca estén de tu piscina, más inconvenientes pueden surgir. Uno de ellos, por ejemplo, es que el agua estará siempre llena de hojas y tendrás que estar limpiando. Sin embargo, este es el menor de los problemas, tal y como vamos a ver a continuación.

¿Qué problemas pueden surgir?

Uno de los principales problemas de los árboles es el crecimiento de sus raíces. Si observas la naturaleza, por ejemplo en un bosque o incluso en un parque, encontrarás imágenes curiosas, como el hecho de que un árbol, con los años, ha enraizado tanto que muestra sus raíces por encima del suelo. Y es que las raíces de un árbol crecen sin control.

Los árboles grandes pueden acabar provocando grietas en la piscina que, además de afectar negativamente a su estética, podrían llevar a fugas de agua. Teniendo en cuenta la sequía que estamos sufriendo, que ocurra eso no pinta nada bien y más vale prevenir.

Precauciones a la hora de plantar árboles alrededor de la piscina

Hemos visto que plantar árboles junto a una piscina no es la mejor idea, porque puede traer inconvenientes, entre ellos la filtración de agua. Pero sí que podemos hacerlo si escogemos los árboles adecuados y los plantamos a una distancia prudencial. 

Es importante plantearse qué tipo de árboles podemos poner, cuánto van a crecer y a qué ritmo lo harán. Además, no todas las especies tienen las mismas raíces, pues hay algunas más agresivas que otras que buscan cualquier grieta para introducirse. Recordemos además que los árboles buscan el agua y, tener cerca la humedad de la piscina convierte el terreno en un espacio propicio para su crecimiento.

Teniendo en cuenta estos datos, si decides tener árboles en tu piscina, plántalos a una distancia mínima de unos 6 metros. Piensa también en el tamaño de la copa de los árboles cuando vayan creciendo y en la orientación que estas tendrán. Quizás te quiten todo el sol o, por el contrario, no te aporten la sombra que estás buscando. 

También, hazle una revisión periódica a la piscina y un buen mantenimiento, para controlar que no tiene fisuras ni desperfectos que puedan acelerar su deterioro y, con ello, dejar la vía libre a la vegetación.

¿Qué árboles sí se pueden plantar cerca de la piscina?

Una piscina sin árboles pierde parte de su encanto, aunque existen alternativas. Y hay algunas especies que, teniendo en cuenta respetar la distancia mínima de seis metros que hemos mencionado antes, sí que podemos colocar. Por ejemplo, árboles de tamaño más reducido como son los naranjos y los cerezos. Son especies no demasiado grandes que podrían ser compatibles con una piscina.

Podrás tener tu pequeña arboleda en tu jardín, sin que ello perjudique o ponga en riesgo tu piscina.

¿Qué árboles debes evitar plantar alrededor de tu piscina?

Hemos visto los árboles que sí puedes tener alrededor de una piscina. Y ahora te diremos qué árboles nunca debes plantar. 

Salvo que quieras tener problemas en tu piscina, jamás plantes eucaliptos, sauces o álamos. Te sorprenderías de lo rápido que se desarrollan sus raíces y lo fuertes que son. 

Tampoco recomendamos plantar pinos, porque ensucian mucho el agua. Aunque este es un problema que tendrás con cualquier árbol, porque incluso los de hoja perenne renuevan sus hojas. Además, los árboles siempre son el refugio perfecto de los pájaros y también debemos contar con los excrementos de estos, además de las plumas, que son otra fuente de suciedad para el agua de la piscina. ¿Solución? A más distancia del agua, mejor.

¿Qué alternativas tengo para no plantar árboles alrededor de la piscina?

Que no puedas plantar árboles alrededor de la piscina no quiere decir que tengas que renunciar a un entorno agradable y natural. Puedes apostar por colocar una pérgola y rodearla de plantas trepadoras como las buganvillas, el jazmín, un rosal y etc. Así, tendrás tu espacio de sombra, lleno de color y olor a flores.

¿Quieres más consejos para tu piscina? ¡Pregúntanos!

En Cool Pool podemos ofrecerte solución a cualquier problema relacionado con piscinas, así que no dudes en consultarnos todas tus dudas. Preocúpate únicamente de disfrutar y de plantar árboles alrededor de tu piscina que no supongan un peligro para ella.