La climatización para piscinas debe permitir mantener la temperatura del agua entre un margen que va desde los 26° C hasta los 32° C. Dentro de este margen, las temperaturas más frescas son las adecuadas en piscinas de competición. Sin embargo, las temperaturas más calientes son las preferidas para usos recreativos y medicinales.

En la práctica, una piscina climatizada te permitirá usar la misma cómodamente desde el mes de abril hasta octubre, sin mayores inconvenientes. Sin embargo, más allá de ese intervalo, se necesitan instalaciones en espacios cerrados, más costosas y complejas.

En este artículo hablaremos de los cuatro tipos de sistemas de climatización que más se usan, para mantener una temperatura agradable del agua de la piscina. Todos estos tipos de climatizadores tienen sus ventajas y desventajas, las cuales deberás tener presente para seleccionar el más idóneo para tu piscina.

¿Dónde se colocan los sistemas de climatización para piscinas?

Si no estás muy familiarizado con el tema de los equipos climatizadores y de las piscinas, quizá te estarás preguntando: ¿en qué parte se instalan estos equipos? Afortunadamente, todos ellos se instalan a la salida del filtro del sistema de recirculación del agua, pero antes del clorador salino.

El sistema de recirculación de toda piscina tiene como mínimo una bomba y un filtro para limpiar el agua. Los equipos climatizadores se colocan a la salida del filtro, ya que el agua está más limpia de impurezas. Por otra parte, deben ir antes del clorador salino para no obstaculizar la salida directa hacia la piscina del hipoclorito de sodio. El hipoclorito de sodio debe llegar a la piscina para el proceso de eliminación de bacterias, algas y hongos.

Sistema solar de climatización para piscinas

Climatizar una piscina con energía solar es la forma más económica y ecológica para mantener el agua de tu piscina con una agradable temperatura. Para esto se emplean colectores solares hechos de polipropileno (PVC), que son resistentes a las radiaciones UV. Los climatizadores solares son de color negro para absorber la mayor cantidad de las radiaciones del sol y generar energía calórica. De esta forma, el agua que circula por los colectores se calienta, para luego salir a la piscina y aumentar la temperatura de la misma.

Cada colector solar suele venir con un tamaño de 3 metros de largo y 1,3 metros de ancho (un área de 3,9 m²). En la práctica, para climatizar una piscina vas a necesitar un área de colectores solares igual al área de la piscina, o cuando menos un 75% de la misma. Por esta razón, los colectores solares se colocan en el techo de las viviendas, aprovechando toda esa área. Sin embargo, el techo debe permitir fijar los colectores solares con firmeza, para soportar los vientos fuertes ocasionales.

La desventaja de estos sistemas de climatización es que funcionan especialmente bien en geografías donde la luz del sol incida con mayor intensidad. Por esta razón, son una gran opción en zonas como España pero en el norte de Europa no son la opción ideal. Tampoco es útil en zonas donde el sol sea obstaculizado por árboles, nubes o cadenas montañosas.

Climatización para piscinas mediante calderas de gas

Una piscina climatizada por caldera de gas es la alternativa cuando no se cuenta con suficiente sol, pero sí con abundante gas natural. Esta solución permite un calentamiento más rápido del agua de la piscina, en comparación con los sistemas solares. Sin embargo, la factibilidad económica de estos sistemas depende del precio del gas natural.

Como las calderas de gas se usan también para la calefacción del agua sanitaria y de los espacios interiores de la vivienda, se debe utilizar un intercambiador de calor para calentar el agua de la piscina. El intercambiador de calor evita el contacto del agua sanitaria con el agua de la piscina, mediante tuberías separadas de cobre o aluminio.

Climatizadores eléctricos de piscinas

La climatización para piscinas mediante el empleo de equipos climatizadores eléctricos es otra alternativa muy empleada. Es tan eficiente como las calderas de gas para aclimatar el agua de una piscina, en un tiempo entre 24 y 48 horas. Tienen la ventaja que ocupan muy poco espacio.

Estos están compuestos de una resistencia eléctrica de una potencia de más de 3000 vatios, la cual va dentro de un cuerpo cilíndrico por donde recircula el agua de la piscina. La resistencia eléctrica viene recubierta de una aleación de titanio, para que no se deteriore por el contacto prolongado con el agua.

Cuando se conecta la resistencia eléctrica a la toma de energía (220 Vac), circula por la misma una corriente eléctrica, la cual calienta la resistencia a alta temperatura. Todo ese calor se transfiere al agua que pasa por el cuerpo cilíndrico.

La factibilidad económica de la climatización para piscinas con calentador eléctrico depende del coste del kWh.

Equipos climatizadores de piscinas con bomba de calor

La climatización para piscinas con bomba de calor es la que ofrece mayor eficiencia energética, en comparación con la caldera de gas y el calentador eléctrico. Por ejemplo, una bomba de calor puede consumir 1000 vatios de la red eléctrica, pero puede aportar al agua de la piscina hasta 5000 vatios de potencia calorífica. Por esta razón, es uno de los sistemas preferidos para aclimatar el agua de las piscinas.

Si se compara con un calentador eléctrico o caldera de gas, la bomba de calor consume cinco veces menos energía, pero realiza el mismo trabajo.

La inversión inicial en la compra de los sistemas de climatización con bomba de calor es relativamente mayor, pero el gran ahorro en energía hace factible la instalación de los mismos. Además, estos climatizadores no ocupan tanto espacio.

¿Dónde puedo informarme mejor acerca de los sistemas de climatización para piscinas?

En Cool Pool tenemos una amplia experiencia en la venta de productos para piscinas, pero también tenemos conocimiento sobre todo lo referente a este mundo, incluida la climatización para piscinas. Por ello, podemos asesorarte para que elijas aquella que mejor se adapte a tus necesidades. Esto es muy importante, ya que las soluciones ideales de climatización dependen de las dimensiones de la piscina, de la disposición de espacio, del presupuesto disponible, de las condiciones climatológicas y geográficas, etc. ¡No dudes en contactarnos!