Los mosaicos para piscinas le proporcionan a estas estructuras una estética original y una protección extra. Por este motivo, te explicaremos los tipos de mosaicos que puedes encontrar en el mercado y sus principales características. ¡Prepárate para elegir los azulejos que más te convenga!

Tipos de mosaicos para piscinas

Es sorprendente la facilidad de adaptación a cualquier superficie que tienen los azulejos para piscina. Alguno de los tipos de azulejos más populares que puedes encontrar en el mercado son:

Cerámicos

Se utilizan en piscinas y pueden ser de tipo esmaltados o porcelánicos. El primero brinda una gran variedad de alternativas en diseños y tonalidades. Además, es de canto biselado. Por otro lado, el porcelánico es de mayor resistencia e ideal para las áreas de mayor tránsito y tiene los cantos rectos. Por este motivo, el cerámico suele verse con frecuencia en piscinas y otras estructuras de las viviendas como fachadas y áreas de deporte.

Vítreos dentro de los alicatados para piscina

Se trata de una de las alternativas de mosaicos más populares para instalar en piscinas. Lo anterior debido a que no tiene porosidad, refleja la luz y es transparente. También, este tipo de mosaico puede ser fabricado con propiedades antideslizantes para el exterior de la piscina y sus accesos. Adicionalmente, estos azulejos cuentan con mallas que le proporcionan una flexibilidad ideal para su instalación en ubicaciones curvas.

Incluso, para lugares como los saunas se pueden instalar estos mosaicos con juntas epoxídicas para garantizar que no se acumulen bacterias.

Una de las características más interesantes de los vítreos es que algunas marcas brindan la opción de hacer decoraciones personalizadas de manera digital. Por este motivo, este tipo de mosaicos son muy versátiles y útiles en piscinas de hoteles y otros comercios. Lógicamente, también puedes tener diseños exclusivos de mosaicos para tu propia piscina.

Pétreos en mosaicos para piscinas

Su principal característica es su estructura y apariencia completamente natural. Sin embargo, en el caso de las piscinas, estos mosaicos diseñados con piedra deben estar muy bien pulidos. Asimismo, los revestimientos pétreos tienen una alta resistencia, una belleza natural y una estética original única.

Igualmente, los diseños de este tipo de mosaico para piscinas pueden ser muy variados y complejos.

Gresite piscina

Se conocen también como mosaicos venecianos o venecitas y son los materiales clásicos por excelencia en el alicatado de piscinas. Estos azulejos son piezas de pequeño tamaño con gran resistencia y una ilimitada opción de diseños. Por lo tanto, con el gresite tendrás miles de alternativas para armar dibujos y mezclar diferentes tonalidades.

Normalmente, el gresite viene en un tamaño de 2X2 cm y puede llegar a 4X4 cm. También, cuando se fabrican estos mosaicos se suele añadir fibra de vidrio para facilitar el proceso de instalación. Incluso, un gresite enmallado puede venir en una placa de 30X30 cm. Adicionalmente, el gresite tiene alta resistencia al cambio de temperatura, humedad y sustancias químicas. Por lo tanto, es un material perfecto para las piscinas.

Gres porcelánico

Este es otro material que no absorbe el agua y brinda una gran cantidad de posibilidades en formas, diseños y formatos. Es un material muy limpio. En realidad, el gres puede usarse en tamaños grandes o mínimos dependiendo del diseño que se desee instalar.

Por otro lado, como en varios casos anteriores, se sugiere elegir formatos antideslizantes para garantizar mayor seguridad.

Láminas de PVC dentro de los mosaicos para piscinas

Se trata de una opción muy económica que se incluye en los mosaicos porque pueden tener impresa sus figuras. Entonces, lo que se hace es cubrir el vaso de la piscina con estas láminas y con la ayuda de una pistola de calor para su completa fijación. Si bien el acabado es diferente a las opciones anteriores, es muy válido su uso y se justifica por su bajo precio comercial.

Para terminar, el único cuidado especial que se debe tener en cuenta al instalar este tipo de mosaico, es aplicar productos químicos específicos para las láminas de PVC.

Material para las juntas de los mosaicos para piscinas

Este es un punto fundamental en la instalación de mosaicos para piscinas. Por lo tanto, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de materiales con sus correspondientes características que son:

Cemento

Una opción muy popular que requiere de un constante mantenimiento, limpieza y renovación; ya que a medida que pasa el tiempo y con el agua y los químicos se irá desgastando y desapareciendo. La gran ventaja de este material es que puede adquirir cualquier color para adaptarse completamente al diseño de tu piscina.

Epoxy

Es un material que prácticamente no sufre desgaste y lo único que requiere es de limpieza como el resto de la piscina. Por este motivo, es el material más recomendado para las juntas de las piscinas por sus grandes ventajas.

En CoolPool te asesoramos sobre mosaicos para piscinas

Sabemos que la piscina es muy importante en tu vivienda y más en esta época de verano. Por esta razón, en CoolPool te proporcionamos una gran cantidad de información para que instales, diseñes o remodeles tu piscina. Asimismo, te ofrecemos una amplia variedad de productos de limpieza para que mantengas los mosaicos para piscinas en excelente estado durante todo el verano.