Al terminar el verano, cuando baja la temperatura ya no es posible disfrutar del agua a buena temperatura. Por eso climatizar una piscina es una excelente opción para disfrutar de la piscina y sumergirse en el agua durante todo el año.
Incluso en verano, el agua fría, sin importar la edad, a veces aleja a muchas personas de la piscina. Climatizar una piscina es garantía de comodidad, lo que permite su uso y la diversión en ella durante mucho más tiempo.
¿Cuáles son los mejores sistemas para climatizar una piscina?
Para climatizar una piscina existen en el mercado varios sistemas, para que puedas escoger la mejor opción para tu piscina. Por ello y con el propósito de contribuir con la elección, te ofrecemos una descripción general de los sistemas de climatización más destacados:
El calentador eléctrico
Este sistema de climatización es el más rápido y eficaz. Permite disfrutar de la piscina climatizada rápidamente a la temperatura deseada. Es eficiente tanto en piscinas exteriores como interiores.
Es de tamaño reducido y de fácil instalación, por lo que con un poco de dedicación es posible su instalación sin el apoyo de personal especializado. Se conecta directamente al circuito de filtrado de la piscina, lo que explica en gran medida su eficacia.
Es un instrumento con alto consumo eléctrico, por lo que es importante considerar este coste para el uso de la piscina climatizada.
La bomba de calor
Es otro de los climatizadores más eficaces y de fácil uso. Son aparatos muy convenientes en climatización para piscinas medianas y grandes. Su trabajo consiste en absorber la energía térmica del aire y transferirla al agua de la piscina.
Aunque la eficacia de estos climatizadores depende de la temperatura exterior, ya que por sí mismos no producen calor. Sin embargo, requieren de energía eléctrica para su funcionamiento, pero su consumo de energía es menor que el de los calentadores eléctricos. Son instrumentos rentables, por 1 kW de energía consumida, producen 5 kW de calor, aproximadamente.
La calefacción solar
Los climatizadores solares son una opción sostenible. Funcionan a partir de paneles que captan la energía solar. El agua impulsada por bombas se calienta al pasar repetidas veces por los colectores.
El coste de su instalación es significativo, pero son sistemas que obtienen la energía requerida directamente del sol, lo que compensa claramente la inversión inicial.
Sin embargo, esta característica también limita su funcionamiento de acuerdo a la variación climática, pues en días de lluvia o nublados no funcionan. Es recomendable usarlos en combinación con otro climatizador que satisfaga la necesidad cuando el sol no brilla.
El intercambiador de calor para climatizar una piscina
Es uno de los equipos climatizadores que en pocas horas lleva el agua de la piscina a la temperatura deseada. Este instrumento permite calentar la piscina con la caldera del hogar. Conecta el circuito de agua de la piscina con el circuito de agua caliente de la caldera, asegurando el intercambio eficiente.
Estos sistemas de climatización se adaptan perfectamente a cualquier tipo de caldera. Pueden mantener la piscina climatizada casi todo el año a bajo coste, debido a su conexión con la caldera. Por ello es recomendable colocar la caldera cerca de la piscina.
Recomendaciones para climatizar una piscina
Para que la climatización de la piscina sea óptima, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- El volumen aproximado de la masa de agua a calentar. Para ello debes considerar las dimensiones de la piscina (profundidad, largo y ancho).
- El tipo de piscina, si es enterrada, sobre el suelo o elevada, interna o externa, pequeña o grande. Además de tomar en consideración el material que la conforma.
- La ubicación geográfica, la zona climática, altitud (msnm), exposición al sol y el viento.
- Los niveles de temperatura que se desea alcance el agua.
- Los periodos en que se le dará uso, por ejemplo, algunos fines de semana, todo el verano, todo el año.
- Los gastos que ocasiona el funcionamiento de la climatización.
- Buscar asesoría especializada que garantice una óptima instalación y funcionamiento del sistema de climatización.
¿Por qué colocar una cubierta para la piscina climatizada?
Es importante al climatizar una piscina mantener la temperatura deseada del agua el mayor tiempo posible. Es por ello que se recomienda colocar una cubierta, a fin de utilizar el sistema de climatización con menos frecuencia.
La mayor pérdida del calor de una piscina se produce a nivel de la superficie. De allí la importancia de cubrir la piscina con una lona o una persiana automática. En el mercado es posible encontrar gran variedad de protecciones para piscinas.
Las cubiertas para piscina climatizada limitan significativamente el enfriamiento del agua, ya que pueden reducir la pérdida de calor hasta en un 50%, lo que es beneficioso por el ahorro de energía que ello representa. Incluso algunas pueden contribuir a mantener la temperatura deseada.
Prepárate para disfrutar de tu piscina todo el año
Climatizar una piscina te permite disfrutar plenamente del agua. Solo tienes que sumergirte y relajarte para olvidar que, fuera, la temperatura es baja.
Tener una piscina climatizada te ofrece numerosos beneficios para la salud y la recreación. Disfrutar con tu familia y amigos ya no estará limitado por el clima de la época. Además, puedes seguir con tus prácticas deportivas todo el año o realizar actividades terapéuticas y de relajación a pesar de las bajas temperaturas en otoño o invierno.
Todos los consejos sobre piscinas en nuestro blog
Cuando se tiene una piscina son numerosas las situaciones sobre las que hay que prestar especial atención. Ahora ya conoces los beneficios de climatizar una piscina y los mejores equipos para hacerlo; pero si quieres conocer más consejos para cuidar tu piscina, sigue leyendo en nuestro blog.