Tanto en las piscinas públicas como en las privadas es normal encontrarse con baños equipados con una ducha para piscina, ya sea para cambiarse, quitarse el sudor o evitar contaminar el agua.
Actualmente, en el mercado existen diferentes tipos de duchas para piscina o exteriores, que se adaptan a diversos gustos y necesidades.
En este post conocerás los tipos de duchas que se pueden usar o implementar dentro de las piscinas públicas y privadas.
Funciones principales de la ducha para piscina
La ducha para piscina puede tener distintas funcionalidades o propósitos dentro de las piscinas públicas y privadas.
La primera de ella es poder retirar cualquier tipo de suciedad que se pueda tener antes de entrar a la piscina. Esto con la finalidad de evitar contaminar o ensuciar el espacio, manteniendo así buenas condiciones de higiene en el agua.
Las duchas también poseen una función de prevención contra cambios drásticos de temperatura en el cuerpo. Por ejemplo, si una persona posee una temperatura corporal muy alta y caliente sería contraproducente y hasta peligroso entrar rápidamente en una piscina, ya que esto implica un cambio de temperatura excesivo en el cuerpo.
Por otro lado, otra de las funcionalidades de las duchas es la de retirar el exceso de cloro en el agua de la piscina, una vez que se ha terminado de bañar en ella. Por este motivo, el uso de las duchas para piscinas se recomienda antes y después de entrar.
Tipos de duchas para piscinas
Estos son algunos de los tipos de duchas para piscinas que se pueden encontrar en el mercado:
Duchas para piscina portátiles
Las duchas portátiles son un tipo de ducha muy peculiar que puede tener distintas presentaciones. Ya sea levantando un tipo de carpa en la que la persona entra y puede ducharse dentro con reservas de agua, o bien, a través de mangueras que filtran el agua que se encuentra en un compartimento o bolsa que la persona puede pasar por su cuerpo.
Este tipo de ducha no suele ser muy común en piscinas públicas, ya que lo que se busca es ser más práctico, para que los clientes puedan darse una ducha más rápida.
Ducha para piscina solar
La ducha solar se caracteriza por ser un tipo de ducha que posee un compartimento que se encuentra a la exposición del sol. Es allí donde se encuentra almacenada el agua para ducharse.
Normalmente, el depósito de agua suele ser de 15 a 35 litros, haciendo que el agua se caliente gracias a la radiación solar. Esto permite que la ducha pueda combinarse tanto con agua caliente y fría, obteniendo así, una temperatura ideal para un baño mucho más confortable o agradable al tacto antes de ingresar a la piscina.
Ducha para piscina de jardín
Las duchas de jardín son un tipo de ducha que también se conoce como la convencional para las piscinas públicas y privadas.
Esta ducha está conectada a través de un depósito de agua propio de las instalaciones y que normalmente viene de jardines (de allí su nombre), que permite el paso de agua fría.
Por otro lado, es importante mencionar que este tipo de ducha para piscinas no permite controlar la temperatura del agua.
Ducha de exterior
La ducha exterior vendría siendo una versión alterna a las duchas de jardín. Sin embargo, estas duchas pueden estar conectadas a cualquier tipo de depósito de agua. Ya sea de una casa, de las instalaciones, de jardines, pozos o incluso cauces de ríos.
La temperatura del agua dependerá de dónde provenga esta, aunque normalmente, también suele ser fría y sin posibilidad de regularla.
Accesorios principales para duchas de piscina
Dependiendo del tipo de piscina o sus instalaciones, estas pueden tener o no una serie de accesorios, que pueden ser:
Rociador: se trata del artefacto que permite la salida de agua y puede ser de tipo fijo o movible. En algunas piscinas, el rociador puede ser extraíble que permite cambiar la dirección del chorro.
Base: la base de una ducha para piscina, normalmente, debe cumplir con un tipo de material que evite que el usuario se resbale para prevenir cualquier tipo de lesión y mayor comodidad para ducharse.
Lavapiés: algunas duchas de piscinas pueden tener cerca de su base algunos rociadores lavapiés, que facilitan la limpieza de los pies en el momento de ducharse. Este accesorio suele ubicarse entre 40 a 50 cm del suelo o base de la ducha.
Jets de hidromasaje: esto normalmente se encuentra en piscinas de prestigio o alta gama, que ofrecen un servicio especial de hidromasaje para brindar una experiencia mucho más confortable y relajante al cliente.
¿Cómo elegir el tipo de ducha más adecuado para ti?
Para los servicios de piscina pública y privada, es necesario contar con duchas que permitan que el cliente se sienta lo más cómodo posible. Pero, ante diversas opciones ¿cuál es la más recomendable?
Sin duda alguna, las duchas que ofrecen un tipo de baño mucho más práctico y sin apenas complicaciones son la opción ideal para la mayoría de las personas.
No tienen que ser duchas de alta gama, como los Jets. Basta con que ofrezcan buena seguridad de base y permitan que la persona pueda ducharse con comodidad tanto el cuerpo como los pies. Ten en cuenta que las personas quieren ducharse lo más rápido posible para poder disfrutar en la piscina.
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de ducha para piscina, podrás elegir la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.