Productos baratos para piscinas y jardin

Con la llegada del buen tiempo, no hay nada mejor que darse un baño en la piscina y disfrutar de un buen chapuzón para refrescarnos. Sin embargo, existe un tema que puede interesar a las personas que cuenten con una piscina en su hogar y es saber como reducir el gasto de agua en la piscina.

El auge de las piscinas privadas

En España hay más de un millón de piscinas privadas, siendo el segundo país del continente en número de piscinas de uso particular. España es un país en el que el turismo y el sol es predominante durante los meses de verano. Por esta razón, cada vez son más las personas que deciden a construir una piscina en su hogar.

En los últimos años hay un auge de piscinas privadas, más aún tras la pandemia sanitaria del coronavirus, que ocasionó que más personas tuvieran la necesidad de tener una piscina en casa en la que disfrutar sin riesgos. El problema que se pueden plantear los dueños de estas piscinas es que el consumo de agua se dispare. Por ello, en este post te daremos algunos consejos para reducir el gasto de agua en la piscina.

Factores que incrementan el consumo de agua en la piscina

Aunque para muchas personas pueda llegar a parecer algo insignificante, las temperaturas elevadas pueden hacer que varios centímetros del nivel de agua se pierdan durante los meses de verano. Esto viene dado por la evaporación de agua de la piscina, un fenómeno natural que es uno de los grandes factores que influyen en el aumento del consumo de agua, especialmente durante el verano.

Además, debes tener en cuenta otros parámetros de control de las piscinas como la calidad del agua, el PH, el cloro que utilizas etc. De forma aproximada, podemos calcular que el gasto de agua anual de una piscina es la mitad de su volumen. De esta forma, para una piscina de 50 m3, el consumo será de aproximadamente 25.000 litros anuales.

A pesar de que parece inevitable la evaporación del agua y el gasto derivado de los productos que se necesitan para mantener la piscina en buen estado, hay algunos consejos que puedes seguir para reducir el gasto de agua en tu piscina.

Consejos para reducir el gasto de agua en la piscina

Existen diferentes consejos que te permitirán reducir el gasto de agua en la piscina, de forma que puedas hacer frente a la pérdida de litros que se produce cada año. Algunos aspectos a valorar son los siguientes:

Instalación de una cubierta

Como hemos mencionado, la evaporación de agua es uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier persona que tiene una piscina en su hogar. Durante los meses de verano, cuando las temperaturas son muy elevadas, la piscina tiende a perder varios centímetros de nivel de agua, sobre todo si se encuentra expuesta durante todo el día a los rayos del sol. Esto provoca que se pierdan bastantes litros de agua durante la temporada de verano.

Por ello, para ahorrar en la piscina y hacer frente a este factor, es muy recomendable la instalación de una cubierta en la piscina. Este es uno de los métodos más efectivos, ya que impide que se evapore el agua con facilidad. Además, te puede ayudar a mantener la temperatura del agua de la piscina y protegerla frente a impurezas e insectos.

Las piscinas con rebosadero ayudan a reducir el gasto de agua

Las piscinas con rebosadero ayudan a reducir el gasto de agua. Esto se debe a que parte del agua que se pierde en las piscinas viene dada por salpicaduras, lanzamiento de agua y juegos. Gracias al rebosadero, el agua regresa a la piscina haciendo que haya un ahorro de agua considerable.

En el caso de las piscinas cubiertas y climatizadas se puede reutilizar el agua que condensa, pudiendo reconducirla otra vez a la piscina.

Limpieza adecuada de la piscina

Para reducir el gasto de agua es imprescindible que se realice una limpieza adecuada de la misma. Para ello es aconsejable, entre otros herramientas, utilizar un limpiafondos de piscina para que el agua de la piscina se mantenga en buen estado. Además, es importante cuidar el sistema de depuración y garantizar la buena calidad del agua durante toda la temporada.

También, se debe apostar por la instalación de un prefiltro ciclónico, que es capaz de ahorrar hasta un 50% del consumo de agua que se utiliza para limpiar el filtro de las piscinas.

Detección y reparación de fugas para reducir el gastos de agua

Para evitar que el consumo de agua se dispare, es recomendable siempre estar muy pendiente de las posibles fugas de agua en la piscina. La más pequeña grieta que pueda haber puede hacer perder muchos litros de agua. Por esta razón, es aconsejable que, además de un buen mantenimiento, la piscina se revise con cierta periodicidad para garantizar que está libre de fugas.

Desde CoolPool te facilitamos toda la información útil para ayudarte a reducir el consumo de agua en la piscina. Además, tenemos toda la información sobre innovación en piscinas. ¡Disfruta del verano como nunca antes lo habías hecho con CoolPool!